RODRIGO FABIO SUÁREZ MONTES

 


   
  

La biografía del catedrático y académico Rodrigo Fabio Suárez Montes, se puede concretar en los siguientes términos:

Rodrigo Fabio Suárez Montes. Licenciado y Doctor en Derecho, ha dejado una huella significativa en la Universidad española con más de cincuenta años de dedicación y valiosas contribuciones al ámbito del Derecho Penal. Nacido en La Peroja (Orense) en 1928, Suárez Montes forjó gran parte de su trayectoria profesional en Asturias, Cabe decir sin exageración que el Profesor Suárez Montes ha sido uno de los máximos especialistas españoles en el fenómeno legislativo conocido como “Delitos cualificados por el resultado”, a cuyo esclarecimiento ha contribuido con diversos trabajos monográficos.

Familia. Su esposa se llama Cristina y su hijo José,

Formación, Su formación académica consta que estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, en la que recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura. Al término de los estudios de Derecho, se trasladó a Granada para iniciar en 1953 su tesis doctoral de Derecho penal bajo la dirección del Prof. Dr. Stampa Braum, que leería en 1957, obteniendo la calificación de sobresaliente. Adicionalmente, enriqueció su conocimiento con estancias formativas en universidades alemanas.

Docencia. La dedicación exclusiva a la docencia universitaria en la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, caracterizó la destacada carrera de Suárez Montes. Obtuvo la Cátedra Derecho Penal de la Universidad de Oviedo en 1970. Previamente ejerció como catedrático en la Universidad de Navarra durante siete años. En la Universidad de Oviedo ha desarrollado una larga e intensa actividad docente y de formación de doctorandos a través de la dirección de tesis doctorales, de su participación en seminarios de iniciación a la investigación y en sucesivos cursos monográficos de doctorado, etc. En reconocimiento a su excepcional labor, fue nombrado profesor emérito de la misma institución

Cargos de gestión universitaria. Dirigió el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo durante varios cursos. Obra de su empeño y dedicación personal fue la creación del Título Propio de Criminología de esta Universidad que dirigió desde su creación, hasta 2003, marcando un hito en sus iniciativas académicas.

Investigación. La actividad investigadora del Profesor Suárez Montes, objeto de evaluación positiva en sus diversas etapas de desarrollo, se ha caracterizado por el rigor científico y metodológico. Fue decisiva en la misma su acceso privilegiado al grupo de investigadores formados en la Universidad de Bonn en los años cincuenta del pasado siglo XX, que favoreció que el Profesor Suárez Montes tuviese ocasión de reflexionar sobre el “nuevo sistema” de delito, y de servir de vehículo, junto a otros profesores españoles coetáneos, de la introducción en España de la nueva corriente dogmática.

Publicaciones y divulgación. Su dedicación al estudio del Derecho penal ha permitido que haya desarrollado una intensa contribución al debate de las últimas décadas en torno a la reforma del sistema penal español, habiendo sido de forma continuada a lo largo de su vida académica invitado a los foros académicos nacionales e internacionales de debate sobre los problemas propios de la disciplina.

En este sentido, la actividad del Prof. Suárez Montes ha sido exponente ejemplar del alto grado de comunicación alcanzado entre la ciencia penal española y la alemana, alentado en buena medida por las sucesivas reuniones de la Fundación Humboldt, en las que siempre participó activamente.

Su destacada labor investigadora se ha visto reflejada tanto en numerosas publicaciones, monografías y capítulos en obras colectivas y artículos en revistas de alto impacto de su especialidad. Han sido varias las aportaciones que ha realizado para la Reforma penal en España. 

Academias. En 1977, Suárez Montes fue uno de los fundadores de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, donde fue elegido Académico de Número (Medalla XXIV). En la actualidad es Académico Emérito.

Reconocimientos y honores.

  • En 2017, colegas y discípulos rindieron un emotivo homenaje a este distinguido catedrático de Derecho Penal, plasmado en el libro "Estudios Penales en homenaje al profesor Rodrigo Fabio Suárez Montes". Su legado perdura como maestro de juristas y referente en el ámbito académico y jurídico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...