JUAN JOSÉ MARTÍNEZ -JUNQUERA PASTOR

 


 
La biografía del fiscal y académico Juan José Martínez-Junquera Pastor se puede concretar en los siguientes términos:

Juan José Martínez-Junquera Pastor, distinguido fiscal y destacado académico, nació en Gijón (Asturias) en 1960, forjando desde sus raíces una conexión con la riqueza cultural y la tradición asturiana.

Con una sólida base teórica en Derecho, Juan José ha transcendido la mera aplicación práctica de la ley en su papel como Fiscal. A lo largo de los años, ha cultivado una profunda comprensión de la realidad humana, dotando a su labor de una perspectiva humanista en la aplicación del derecho. Este enfoque se hizo evidente en su temprano interés por el campo del derecho penitenciario, al cual ha dedicado más de dos décadas como Fiscal de Vigilancia Penitenciaria.

Familia. Proveniente de una familia marcada por el bagaje cultural, su padre, Juan José Antolín, marino mercante y hombre de múltiples talentos, inculcó el amor por la lectura, el teatro, el cine y la música clásica a Juan José y sus hermanos. Su madre, mujer dedicada al hogar, compartía la misma pasión por la cultura, creando un ambiente propicio para el desarrollo intelectual de la familia.

Juan José es el segundo de tres hermanos, todos ellos con una trayectoria universitaria. Su hermana Carmen, lamentablemente fallecida, fue licenciada en Ciencias Biológicas y posteriormente en Derecho, destacando en su breve carrera como letrada. Su hermano Ángel, licenciado en Ciencias Económicas, ha construido una exitosa carrera en la empresa privada, trabajando en diversos países.

Su esposa estudió en la Universidad Pontificia de Comillas, es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias, equivalente en Asturias de los antiguos TAC. Fue la número 1 de su promoción. Tiene dos hijos, chica y chico.

Formación. En cuanto a su formación académica, Juan José inició su recorrido en el Colegio del Corazón de María de Gijón, para luego brillar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Su compromiso con la excelencia lo llevó a completar numerosos cursos y seminarios, principalmente centrados en el ámbito penal.

Carrera judicial. En 1986, Juan José ingresó a la carrera fiscal, desempeñándose en diversas fiscalías antes de asumir en el 2008 su papel actual como Fiscal de Vigilancia Penitenciaria del Principado de Asturias.

Docencia. Su contribución a la docencia es notable, colaborando con la Universidad de Oviedo en el Master Universitario de Protección Jurídica de las personas y los grupos vulnerables.

Además, ha participado activamente como ponente en foros jurídicos relevantes, destacándose en temas como la letra de cambio y cheque, policía judicial, seguridad ciudadana, policía y circulación a vehículos a motor, así como en derecho penitenciario.

Academias. Desde 2014, Juan José es Académico Numerario de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, donde en 2021 asumió el rol de Tesorero, consolidando su compromiso con la excelencia y la contribución a la comunidad académica. Su discurso titulado "Sistema de ejecución de Penas: Especial referencia a la llamada doctrina Parot" ha dejado una marca significativa en la institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...