DORA ALONSO RIESGO

 

    


  La biografía de la letrada y académica Dora Alonso Riesgo, puede concretarse en los siguientes términos:

Dora Alonso Riesgo, nacida en Lieres (Siero), Asturias, en 1957, es una destacada letrada, doctora, profesora y académica con una distinguida trayectoria en el ámbito del Derecho y la Administración Pública.

Familia. Su padre era minero y su madre ama de casa, tiene solo una hermana.

Educación y Formación: Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1982, Dora Alonso continuó su formación obteniendo el Grado y realizando cursos de Doctorado en los dos años siguientes.

Su destacada labor académica la llevó a recibir una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar en el Goethe Institut de Bremen en 1983. Su tesis doctoral fue calificada con Sobresaliente, consolidando su excelencia académica.

Docencia. Dora Alonso ha contribuido significativamente a la enseñanza, siendo profesora ayudante en el antiguo departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo durante los cursos académicos 1982-83 y 1983-84. Además, ha impartido numerosos cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Escuela de Policías Locales del Principado de Asturias, el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su labor educativa ha abarcado diversas temáticas administrativas, desde contratación pública hasta Administración electrónica.

Trayectoria Profesional. En 1985, superó por oposición para convertirse en funcionaria de Administración Local con Habilitación Nacional, desempeñando el cargo de Secretaria de Primera Categoría con el primer puesto de su promoción. A lo largo de su carrera, ocupó roles clave en varios ayuntamientos, incluyendo los de Carreño y San Martín del Rey Aurelio, antes de asumir responsabilidades en el Ayuntamiento de Gijón. En este último, se destacó como Oficial Mayor, Jefe de Servicio de Administración General, Vicesecretaria General (2001) y posteriormente como Secretaria General del Pleno (2006). Su nombramiento como la primera mujer secretaria general letrada en la historia del Consistorio gijonés marcó un hito. A pesar de ser cesada en 2014, su contribución y liderazgo en el ámbito municipal son reconocidos.

Posteriormente, fue nombrada Responsable de Asuntos Legales del Ayuntamiento de Gijón, posición que ocupa en la actualidad.

Actividades Adicionales. Dora Alonso ha participado activamente en la elaboración de reglamentos orgánicos en municipios de gran población, así como en la comisión creada por el Ministerio de Hacienda para la aplicación de la Directiva de Servicios en los ámbitos autonómico y local.

Academias. Su dedicación y experiencia la llevaron a ser elegida Académica de Numero (Medalla XXXIX) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia en 2013. Su discurso, titulado "Los Servicios Públicos Municipales en la nueva Ley de Racionalización y Administración Local," que fue contestado por el académico D Leopoldo Tolivar Alas, presidente de la Academia;   en este discurso reflejó su profundo conocimiento y compromiso con los temas relevantes en el ámbito jurídico-administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...