JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO



    
    La biografía del magistrado y académico José María Álvarez Seijo, puede concretarse en los siguientes términos:

José María Álvarez Seijo, distinguido Licenciado en Derecho, eminente Magistrado, Profesor y Académico, nació en Orense en el año 1953. Aunque sus raíces se encuentran en tierras gallegas, gran parte de su vida profesional ha transcurrido en Asturias, donde ha dejado una huella imborrable en el ámbito judicial y académico.

Familia. En el ámbito familiar, José María Álvarez Seijo comparte su vida junto a Belén Fernández-Miranda, con quien ha formado una sólida familia compuesta por tres hijos.

Formación. Su trayectoria académica se forjó con sólidas bases. Inició el Bachillerato en el Colegio de los Maristas de Orense y continuó sus primeros años de la carrera de Derecho en el Colegio Universitario María Cristina, en El Escorial, antes de trasladarse a la prestigiosa Universidad Complutense, donde culminó sus estudios con maestría a la temprana edad de 22 años en 1976.

Docencia. La vocación docente de Álvarez Seijo se manifestó en su papel como profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo y, en la actualidad, como destacado docente del Máster universitario en Abogacía, una colaboración fructífera con la Universidad de Oviedo y los Ilustres Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón. Su experiencia como preparador y formador de oposiciones ha dejado una impronta significativa en numerosos aspirantes a jueces.

Jurista, En 1979, superó con éxito las oposiciones a Juez, realizando sus prácticas en la Escuela Judicial de Madrid. Sus primeros destinos como juez incluyeron Mondoñedo, Cangas de Onís y Sabadell. Más adelante, el Consejo General del Poder Judicial lo designó Juez Especial para la instrucción de la destacada trama de corrupción de "los subasteros" en el Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid, donde su actuación valiente y exhaustiva le valió elogios y reconocimiento perdurable.

Desde enero de 1998, Álvarez Seijo ha desempeñado un papel fundamental en la Audiencia Provincial asturiana, inicialmente en su Sección 2ª y posteriormente en la Sección 5ª, donde ha cosechado el pleno reconocimiento de sus pares, abogados, procuradores y justiciables. Su participación en la Comisión Provincial de Policía Judicial refleja su compromiso y colaboración con la administración de justicia.

Relevancia. La relevancia de su contribución se evidenció en 1995, cuando participó activamente en jornadas sobre el nuevo Código Penal y la Ley del Jurado, presidiendo en Asturias el primer juicio con Jurado.

Publicaciones y divulgación. Es autor de varios trabajos sobre violencia de género y reforma del Código Penal, Álvarez Seijo ha dejado una marca indeleble en el ámbito de las publicaciones de divulgación.

Academias. En 2014, fue honrado al ser elegido Académico de Número y recibir la Medalla (XLI) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su discurso de ingreso, titulado "Prisiones y Sistemas Penitenciarios", demostró su profundo compromiso con el estudio y la mejora del sistema judicial.

Premios y Honores. A lo largo de su carrera, Álvarez Seijo ha sido merecedor de diversas condecoraciones y reconocimientos honoríficos, aunque por su humildad, prefiere no destacarlos en su currículum.

Su legado perdurará como un ejemplo de dedicación y excelencia en el ámbito jurídico y académico..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...