FERNANDO GOMEZ DE LIAÑO GONZÁLEZ

 



    La biografía del catedrático y académico Fernando Gómez de Liaño González, se puede concretar en los siguientes términos:

Fernando Gómez de Liaño González, distinguido abogado, doctor, catedrático y académico, se erige como una figura destacada en el ámbito jurídico español. Nacido en Salamanca en 1940 y adoptando Asturias como su segunda patria, ha cultivado una armoniosa conexión entre ambas tierras a lo largo de su vida.

Sus sólidos conocimientos jurídicos se fundamentan en una trayectoria profesional diversificada, transitando de manera destacada por las roles de juez, profesor, abogado y finalmente catedrático.

Familia, En el ámbito familiar, pertenece a una estirpe castellana de juristas y oftalmólogos, donde su padre desempeñó el papel de juez y abogado. Han sido cinco hermanos. Sus hijas tienen las siguientes profesiones: Rosa es profesora titular de derecho procesal en la Universidad Carlos III. Elena es procuradora de los tribunales en Salamanca y también doctora en derecho y profesora asociada de la Facultad salmantina. Cristina la mayor es titular empresarial y trabaja en banca, y Teresa la menor Licenciada en Publicidad por la Universidad Pontificia de Salamanca, trabaja en una empresa de marketing publicitario.

Formación. Gómez de Liaño se formó como Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y obtuvo su Doctorado en Derecho por la Universidad de Oviedo con la distinción de sobresaliente cum laude.

Docencia. En su destacada carrera docente, se jubiló como catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Oviedo, tras haber sido Profesor Titular de derecho procesal en la Universidad de Extremadura y haber impartido clases en las universidades de Salamanca y León. Además, su influencia académica trasciende fronteras, habiendo participado en cursos y conferencias tanto en universidades españolas como extranjeras. Ha dirigido quince tesis doctorales.

Jurista, Como jurista, superó las oposiciones a juez y ejerció este cargo durante cinco años en juzgados de diversas localidades, con un énfasis particular en Mieres.

Abogacía. Dedicó tres décadas de su vida al ejercicio de la abogacía en Asturias y Salamanca.

Publicaciones y divulgación. Su prolífica contribución a la literatura jurídica se manifiesta en la publicación de más de cincuenta libros, así como en numerosos artículos en revistas especializadas y medios convencionales. Además, ha participado activamente en congresos y conferencias, evidenciando el avance de sus investigaciones.

El legado de Gómez de Liaño se extiende a sus memorias, plasmadas en la obra "Vuelos en libertad" (Memorias desordenadas de un jurista inquieto). En este relato, ofrece una visión íntima de su vida y reflexiona sobre cuestiones sociales relevantes, desde la lotería judicial hasta el mito de la legalidad.

Academias. En reconocimiento a su destacada labor, fue elegido Académico de Número (Medalla XXXVII) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia en 1994. Su discurso de ingreso, titulado "El nuevo derecho procesal y sus reformas", revela su profundo compromiso con la evolución y reforma del ámbito jurídico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...