EDUARDO LÓPEZ ÁNGEL

 




  

  La biografía del registrador y académico Eduardo López Ángel, se puede concretar en los siguientes términos:

Eduardo López Ángel, es Licenciado en Derecho, Registrador de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles, y destacado académico, nació en Oviedo en 1946.

Familia Proviene de una familia en la que su padre fue funcionario del Ayuntamiento de Oviedo y solo ha tenido un hermano ya fallecido.

Formación Realizó su educación primaria y secundaria en el Colegio La Milagrosa de Oviedo y en el Colegio Auseva (H.H. Maristas) de la misma ciudad. Obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Además, es Diplomado en Estudios Americanos por la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida.

Docencia. Eduardo López Ángel ha contribuido significativamente al ámbito docente , colaborando con la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo en Derecho Mercantil, la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón en el Curso de Derecho de Sociedades, y el Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, donde impartió clases prácticas sobre Registro de la Propiedad.

Registrador. En 1974, tras ganar las oposiciones correspondientes, inició su carrera como Registrador de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles. A lo largo de su destacada trayectoria, ocupó diversas posiciones, incluyendo el Registro de la Propiedad de Infiesto, el Registro de la Propiedad de Cervera (Lérida), el Registro de la Propiedad nº 2 y Mercantil y de Bienes Muebles de Lérida, el Registro de la Propiedad nº 2 y Mercantil de Buques de Gijón, y el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Asturias. Posteriormente, asumió la responsabilidad en el Registro Mercantil de Mallorca y de Bienes Muebles de las Islas Baleares II.

Publicaciones y divulgación Participó activamente en Congresos Jurídicos internacionales y locales, compartiendo su experiencia en conferencias. Su contribución al Centro de Proceso de Datos del Ilustre Colegio Nacional de Registradores de España para la creación de un programa informático integral para los Registros Mercantiles es digna de mención. Asimismo, participó en las Jornadas sobre Derecho Penal Económico en la Universidad de Oviedo.

Ha publicado numerosas aportaciones en las publicaciones del Centro de Estudios Registrales del Colegio Nacional de Registradores, destacando sus contribuciones a la Doctrina Mercantil de la Dirección General de los Registros y del Notariado en diferentes periodos.

Academias En 2003, Eduardo López Ángel fue elegido Académico de Número (Medalla XVII) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su discurso de ingreso, titulado "El proyecto de Ley de la sociedad limitada nueva empresa", fue publicado por la Academia, y recibió la respuesta del académico D. César García-Aranda y Díaz-Saavedra. En 2023 ha sido nombrado Académico Emérito de dicha Academia, 

Premios y reconocimientos honoríficos Fue distinguido con el Premio Miguel Traviesas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo al mejor expediente académico en asignaturas de Derecho Privado en la promoción 1963-1968. Además, recibió la Cruz Distinguida de Primera Categoría de la Orden de San Raimundo de Peñafort, en reconocimiento a sus destacados méritos en la Administración de Justicia y su contribución al estudio y aplicación del Derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...