MANUEL ESTRADA ALONSO

 


   La biografía del abogado y académico Manuel Estrada Alonso se puede concretar en los siguientes términos:

Manuel Estrada Alonso, distinguido abogado, doctor en Derecho, profesor y académico, nació en el año 1958 en el barrio del Carmen de Gijón, Asturias.

Familia: Es el hijo mayor de tres hermanos de María del Pilar Alonso Díaz, Perito Mercantil, y de Manuel Estrada Muñoz, Técnico Superior de la Administración del Estado, que tuvo el cargo de Gerente Provincial de la Organización de Trabajos Portuarios de los Puertos de Guipúzcoa, de Las Palmas de Gran Canaria y de Asturias, siendo con posterioridad el primer Gerente de GESTIBA del Puerto de Gijón. En 1975 le fue concedida la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Formación: Licenciado por la Universidad de Oviedo (UNIOVI) y Doctor en Derecho con la tesis "Evolución del derecho medieval español. Aportación franca a nuestros fueros (siglos XI al XIII)" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 2002.

Docencia: Durante los años 1996, 1997 y 1998 fue Profesor de Derecho Civil en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón. Además, fue el Coordinador del Curso de Formación Práctica Mercantil en 2018 en la misma institución.

Abogacía: Es titular del bufete de abogados "Manuel Estrada Alonso & Matilde Merino Pumares", fundado en 1998 en Gijón. Este despacho multidisciplinario destaca por su enfoque en Derecho Civil, Administrativo y Penal. A lo largo de su carrera ha liderado la tramitación de asuntos de relevancia pública y profesional, alcanzando la atención de la prensa provincial. Las Sentencia recaídas en muchos de dichos procesos han sido publicadas en colecciones y revistas jurídicas.

Colegio de Abogados de Gijón: Desde enero de 2002 ostenta el cargo de Secretario en la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón.

Publicaciones y divulgación: Ha contribuido al ámbito jurídico con publicaciones tales como "Influencia de la Paz del Camino en el Contrato de Hospedaje regulado en las Siete Partidas" (IV Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, Actas, Carrión de los Condes 1996) y "Contribución franca a la formación urbana de los Reinos Peninsulares en la Edad Media" (El Municipio Medieval: Nuevas Perspectivas, Madrid 2009), así como artículos y publicaciones, relacionados con la Abogacía, en diarios y revistas especializadas.

Academias: Fue elegido Académico de Número (Medalla XXIX bis) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia el 30 de septiembre de 2020. Su ingreso, marcado por el discurso titulado "Reforma del Expediente de Dominio por la Ley 13/2015: Problemas para la inmatriculación de fincas", tuvo lugar el 16 de junio de 2021. Este discurso fue contestado por el Académico de Número Iltmo. Sr. Don Rafael Martín del Peso García, Presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...