MANUEL CORRIPIO RIVERO

 


    Manuel Corripio Rivero, Licenciado en Derecho, abogado y académico. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1924 y falleció en San Martín del Mar (Viillaviciosa) en 2022 a los 97 años de edad,  Vivió en Sevilla, emigró por casualidad a México y en 1966 regresó a Oviedo, donde ejerció la mayor parte de su trayectoria profesional como abogado.

D. Manuel cree que la Justicia debería ser gratuita, porque si una persona no tiene dinero para pagar un juicio no puede promoverlo y se tiene que quedar con la injusticia. Eso no es bueno.

    Familia,  La familia de su madre reside en México desde el siglo XVIII y esa fue una de las razones por las que vivió varios años en ese país. Está casado.

    Formación. Estudió el bachillerato interno en el famoso colegio de los Salesianos de Utrera, en Sevilla, porque tenía familia en Sevilla. Entre 1942 y 1947 estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo.

    Abogacía. Al poco tiempo de acabada la carrera de abogado en 1949 se fue a México, donde ejerció de abogado durante 17 años y en 1966 regresó a Oviedo y desde entonces ejerció en Oviedo hasta que se jubiló cuando cumplió los 80 años.

    Colegio de Abogados de Oviedo. Fue secretario y bibliotecario de esta Institución,.

    Publicaciones y divulgación. A los 90 años ha escrito la obra, “240 años del Colegio de Abogados de Oviedo”, lo ha escrito porque desde hace muchos años le interesa la investigación histórica y literaria. La obra se inicia con el relato, casi ordenado, de los hechos que son centrales y, podríamos decir, forman como el eje o enmarañada armazón del Colegio de Abogados en su continuo vivir. Para en posteriores apartes, reunidos por su similitud de materia, dar una visión de conjunto sobre tremas que su importancia requería este desgajamiento del tronco.

    Academia, En 1977 fue miembro fundador y fue elegido Académico de Número (Medalla XXIX) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. El eminente mercantilista asturiano Aurelio Menéndez era por entonces ministro de Educación y Ciencia y fue el primer académico honorario a quien se le otorgó tal distinción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...