PEDRO DE SILVA CIENFUEGOS-JOVELLANOS

 


La biografía del abogado y académico Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos se puede concretar en los siguientes términos:

Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, distinguido Licenciado en Derecho, político, abogado, escritor y académico, nació en Gijón (Asturias) en 1945. Durante su destacada carrera, ha dejado una huella indeleble tanto en la esfera política como en el ámbito académico y literario.

Familia. Proveniente de una familia con raíces legales, su padre, Pedro de Silva Sierra, fue abogado y decano del Colegio de Abogados de Gijón. Con cuatro hermanos y tres matrimonios a lo largo de su vida, su contribución familiar también se extiende a tres hijos. En 2021 ha contraído matrimonio con la jueza Belén García Iglesias.

Formación. Inició sus estudios en el Colegio de la Inmaculada de Gijón (Asturias) regentado por los Jesuitas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (Asturias) comenzó el ejercicio de la abogacía en el despacho de su padre Pedro de Silva Sierra.

Trayectoria Política: Desde temprana edad, Pedro de Silva se involucró en la política, siendo un paso crucial la participación en la creación del partido Democracia Socialista Asturiana (DSA) en 1975. Durante la legislatura de 1979, fue miembro destacado en las comisiones de Industria y Energía, Justicia y Constitucional en el Congreso de Diputados. Además, desempeñó un papel fundamental en la elaboración del Estatuto de Autonomía para Asturias.

Pedro de Silva fue elegido Presidente del Principado en las históricas elecciones autonómicas de 1983, consolidándose como líder desde entonces hasta 1991. Su mandato estuvo marcado por desafíos significativos, especialmente en relación con la creación y consolidación de las estructuras políticas y administrativas autonómicas, así como por las tensiones sociales y políticas derivadas de la reconversión industrial y minera en la región. Después de su segundo mandato, en 1991, optó por regresar al ejercicio de la abogacía, donde ha continuado desempeñando un papel destacado.

Contribuciones Literarias: Pedro de Silva ha trascendido su papel político con una notable contribución intelectual en campos diversos como el literario, el ensayo y la historiografía. Colaborador destacado en medios como El Comercio y La Nueva España, su obra escrita abarca ensayos como "El Regionalismo asturiano" y "Asturias, realidad y proyecto", así como novelas notables como "Proyecto Venus letal" y "El rector". Además, ha incursionado en el teatro con el libreto del musical "Mauregato" y ha dejado su impronta como poeta con poemarios como "La ciudad" y "Las horas grises".

Asociaciones. Actualmente, Pedro de Silva desempeña un papel activo en diversas instituciones, incluyendo el Patronato de la Fundación José Barreiro, la Fundación EDP, la Fundación Princesa de Asturias y la Fundación de la Universidad Nebrija.

Academias. Su elección como Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia en 2020 destaca su compromiso con la academia.

Premios y Honores: A lo largo de su carrera, Pedro de Silva ha sido honrado con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el

  • En 2009, la Asociación de Escritores de Asturias le entregó su X Premio de la Crítica, en la categoría de columnista literario en lengua española por sus artículos publicados en La Nueva España a lo largo de 15 años.

  • Premio de las Letras Asturianas en 2019, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, con su brillante carrera y contribuciones multifacéticas, ha dejado una marca duradera en la política, la literatura y la academia, consolidándose como una figura emblemática en la historia de Asturias.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...