SERGIO HERRERO ÁLVAREZ

 


  La biografía del abogado y académico Sergio Herrero Álvarez se puede concretar en los siguientes términos;

Sergio Herrero Álvarez, distinguido, abogado, profesor y académico, nació en Gijón (Asturias) en 1962. Desde su inicio en la práctica legal en 1987, ha destacado por su dedicación especializada al ámbito del derecho penal y su contribución destacada a la formación de abogados.

Familia. Hijo de Sergio Herrero Merediz (funcionario) y María del Carmen Álvarez Santos (ama de casa), es el mayor de tres hermanos (Sergio, Juan y Carmen).

Formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1987, su trayectoria docente ha sido fundamental en el desarrollo del conocimiento jurídico.

Docencia, Entre 1992 y 2000, desempeñó el cargo de Director de la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón, siendo también Coordinador del Área de Derecho Penal y Profesor en la misma hasta el cese de sus actividades en 2011.

Posteriormente, participó como profesor de Ética Normativa y Organización Profesional en el Máster en Abogacía, organizado por la Universidad de Oviedo y los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón.

Su impacto académico trasciende fronteras, habiendo sido ponente en numerosos cursos y eventos formativos tanto en España (en más de 200 ocasiones) como en el extranjero (en 20 ocasiones), incluyendo países como Francia, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Líbano.

Abogacía. Dirige un despacho de abogados fundado en 1987, (Herrero Abogados) herreroabogados.com/ con dedicación preferente a la defensa de asuntos penales en toda España. En la actualidad, ofrecen también asesoramiento jurídico y defensa judicial en materias civiles, laborales y administrativas.

El compromiso de Sergio Herrero Álvarez con la abogacía asturiana es evidente en su papel como Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón, que desempeñó con distinción de 2005 a 2020. Previamente, también contribuyó como Bibliotecario en la Junta de Gobierno del Colegio durante la década de 1990 a 1999. Asimismo, ocupó el cargo de Secretario de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía de 2008 a 2015.

Publicaciones y divulgación. Como prolífico autor, Herrero Álvarez ha sido coautor de varias obras colectivas dedicadas a temas relacionados con la problemática social y jurídica de las drogodependencias. Su presencia en revistas jurídicas de renombre se refleja en la publicación de más de 50 artículos sobre derecho penal y la práctica del ejercicio de la abogacía.

Academias. En 2013, fue elegido Académico de Número (Medalla XXXVI) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ingresando con un discurso centrado en el "engaño típico y los deberes de autoprotección en el delito de estafa". Este discurso, que abordó el deber de autoprotección del ciudadano y la autotutela diligente en operaciones comerciales, fue contestado por el académico D. Jesús Bernal Valls.

Premios y Honores. Sergio Herrero Álvarez ha sido reconocido con las distinciones más destacadas de la abogacía asturiana: 

  • Medalla al Mérito, otorgada por el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo en 2019, 
  • Insignia de Oro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón, concedida en 2021. 

  • En 2022 recibió la Gran Cruz al Mérito en el servicio de la abogacía del Consejo General de la Abogacía Española,  que es la máxima condecoración nacional que puede concederse a un abogado en España

Estos reconocimientos reflejan su contribución excepcional y su dedicación inquebrantable al servicio de la justicia y la abogacía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...