IGNACIO FERNÁNDEZ SARASOLA

 

 

    La biografía del catedrático y académico Ignacio Fernández Sarasola se puede concretar en los siguientes términos:

Ignacio Fernández Sarasola, catedrático, investigador, divulgador y académico nacido en Avilés (Asturias) en 1970, es una destacada figura en el ámbito del Derecho Constitucional, especializándose especialmente en historia constitucional.

Familia. Proveniente de una familia ligada a la educación, su padre, oriundo de Salas, y su madre, de Candamo, ambos fueron profesores de EGB. Su hermano mayor, ingeniero y exdirectivo de Telefónica, fue durante dos mandatos concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Gijón.

Formación: Licenciado en Derecho en 1993, Ignacio Fernández Sarasola completó su Doctorado en la Universidad de Oviedo en 1999 con una tesis titulada "La responsabilidad del ejecutivo en los orígenes del constitucionalismo español (1808-1823)", calificada con "sobresaliente cum laude". Ha ampliado sus estudios en prestigiosas universidades internacionales, incluyendo Nueva York, Londres, Florencia, Macerata y Lisboa.

Becas: Recibió la Beca del Congreso de los Diputados (1997-1998) para la realización de su tesis doctoral y la Beca de la Universidad de Oviedo (1995) para apoyar sus estudios doctorales.

Docencia: Como catedrático de Derecho Constitucional, imparte clases en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" en Gijón y la Facultad de Derecho de Oviedo. Además, ha dirigido másters y doctorados en diversas universidades nacionales e internacionales. Desde 2015, está acreditado para la impartición de enseñanza en línea.

Cargos científicos e institucionales: Entre sus responsabilidades destacan ser Director de la Cátedra de Historia Constitucional "Martínez Marina" de la Universidad de Oviedo desde 2018, Investigador Titular del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII desde 2001, y Director de la revista "Historia Constitucional" y de la Biblioteca Virtual de Historia Constitucional "Francisco Martínez Marina".

Investigación: Participa activamente en proyectos colectivos de investigación científica a nivel nacional e internacional, colaborando con instituciones prestigiosas como la New York University, la London School of Economics and Political Science, y varias universidades europeas.

Relevancia: Reconocido por el Vicerrectorado de Estudiantes en 2007 por obtener la máxima calificación docente de la Universidad de Oviedo (9,9). Sus calificaciones docentes han sido consistentemente superiores a 9 puntos sobre 10 en los últimos años.

Publicaciones y divulgación. Autor prolífico, ha publicado más de 30 libros, 70 capítulos en libros colectivos, y más de 150 artículos y recensiones en editoriales y revistas científicas de diversos países. Dirige el portal "Constituciones Hispanoamericanas" y el portal "La Constitución española de 1812" en la Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes".

Asociaciones y Fundaciones: Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España, de la Sociedad Española del Siglo XVIII y patrocina las fundaciones "Opinión Pública Libre" y "Foro Jovellanos" de Asturias.

Academias: Elegido Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia en 2016, previamente fue Académico Correspondiente. En 2017, leyó su discurso titulado "Jovellanos y el constitucionalismo de la ilustración".

Premios: Recibió el V Premio "Manuel Giménez Abad" en 2009 para trabajos de investigación sobre estudios parlamentarios y el III Premio "Adolfo Posada" en 2000 por apoyar el estudio y la investigación en materias relacionadas con la administración y la gestión pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...