JOSÉ ANTONIO TOMÁS ORTIZ DE LA TORRE

 


 
La biografía del profesor y académico José Antonio Tomás Ortiz de la Torre se puede concretar en los siguientes términos:

José Antonio Tomás Ortiz de la Torre, nacido en Infiesto (Asturias) en 1940, es un distinguido licenciado y doctor en Derecho, reconocido profesor universitario y académico.

Familia: Padre, industrial. Madre, Magisterio. Hermanos, 1 hermana.

Formación: Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Central, hoy Complutense de Madrid

Docencia: Ha sido Profesor Titular numerario de Derecho Internacional Público y Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor en el Centro de Estudios Universitarios (CEU). Su experiencia docente incluye una destacada labor como Profesor de la misma materia en el Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia (1974-2007), donde también ejerció como Delegado de la Universidad Complutense (1985-2007). También ha sido profesor de las mismas asignaturas primero en la Academia Universitaria San Raimundo de Peñafort y después Colegio Universitario Cardenal Cisneros (1966-2010). A lo largo de su carrera, ha sido Profesor invitado en diversas Universidades y Corporaciones Científicas, incluyendo la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Menéndez Pelayo, Universidad Jaime I de Castellón, Universidad de Sevilla, etc.

Cargos de gestión universitaria: En el ámbito de la gestión universitaria, destacó como Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones y divulgación: José Antonio Tomás Ortiz de la Torre es autor de varios libros notables, entre los que se encuentran "Derecho Internacional Privado" (en dos volúmenes), "Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado" y "Legislaciones Nacionales de Derecho Internacional Privado". Además, ha contribuido con capítulos en libros colectivos y ha publicado cerca de doscientos artículos en revistas jurídicas, españolas y extranjeras, de amplio impacto, donde comparte sus experiencias profesionales. Su participación activa se extiende a ponencias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias.

Asociaciones: Es miembro fundador y antiguo Secretario General de la International Law Association (rama española) y Miembro de Número del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. También ostenta el título de Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Internacional y Miembro de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Academias: En 1991, fue elegido Académico de Número (Medalla XXXII) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, presentando su discurso de ingreso titulado: “Un internacnionalista asturiano: Don Joaquín Fernández Prida (1863-1942)”. También es Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España en la que ingresó en 2014 con un discurso titulado: De Conflictu Legum Diversarum: El Pluriverso Jurídico-Político Español”. Además, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y representante de la misma ante la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Premios y Honores: José Antonio Tomás Ortiz de la Torre ha sido distinguido con dos Medallas de Plata de la Universidad Complutense, un reconocimiento a su destacada contribución y dedicación a la institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...