RAFAEL MARTÍN DEL PESO GARCÍA

 



  La biografía del magistrado y académico Rafael Martín del Peso García, se puede concretar en los siguientes términos:

Rafael Martín del Peso García, ilustre magistrado y académico, vio la luz en San Esteban de Pravia (Asturias) en 1958, enriqueciendo sus raíces con la tradición y la calidez asturiana.

Familia. Nació en el seno de una familia compuesta por Conchita y Luis quien fuera consignatario de buques en San Esteban, Rafael es uno de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio. A su vez, Rafael está casado con Isabel, quien ha sido un apoyo constante en su trayectoria profesional. La familia se completa con cuatro hijos: Eduardo, Cristina, Luis y Julia.

Formación. Su formación académica se gestó en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió la carrera de Derecho, cimentando así los pilares de su destacada carrera jurídica.

Docencia. En el ámbito de la docencia, Rafael ha dejado su impronta como profesor de Derecho Romano en la UNED de Soria, así como en el Máster de Abogacía con especialización en Derecho Civil-Administrativo, impartido durante varios cursos.

Carrera judicialEs magistrado de la Audiencia Provincial de Asturias desde 1988 y, desde el 2005 presidente de la sección 7ª, con sede en Gijón. Su ascenso a este puesto de responsabilidad es el resultado de una carrera judicial previa, con destinos que abarcan distintos puntos del territorio español, como la Audiencia Provincial de Asturias, el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Madrid, el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Otros cargos. Su dedicación a la función pública también se ha extendido a otros roles, como la presidencia del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Asturias y la presidencia de la Junta Electoral en la zona de Madrid en 1987.

Publicaciones y divulgación. Rafael Martín del Peso García ha compartido su vasto conocimiento en numerosos congresos, cursos, jornadas y conferencias relacionadas con su experiencia profesional. Su legado también se refleja en la autoría de libros como "Responsabilidad civil de abogados y procuradores. Paso a paso" y "Negligencias médicas. Paso a paso. Guía práctica sobre la responsabilidad civil, administrativa y penal del colectivo médico". Además, es coautor del libro "Ley de Enjuiciamiento Civil. Comentarios, concordancias, jurisprudencia, legislación complementaria e índice analítico". Su contribución a la literatura jurídica se amplía con artículos en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos.

Academias. En 2013, su prestigio fue reconocido al ser elegido Académico de Número (Medalla XXXI bis) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su discurso de entrada, titulado "Los daños al entorno como perjuicios al Derecho de Propiedad. Un comentario a la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de mayo de 2007", destiló su profundo conocimiento, siendo contestado por el académico D. José María Álvarez Seijo. Rafael Martín del Peso García ha dejado una marca indeleble en el ámbito jurídico y académico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...