LUIS DE LA VALLINA MARTINEZ DE LA VEGA

 


   
 La biografía del abogado y académico Luis de la Vallina Martínez de la Vega se puede concretar en los siguientes términos:

Luis de la Vallina Martínez de la Vega, nacido en Gijón (Asturias) en 1966, es un distinguido Licenciado en Derecho, Abogado del Estado y destacado académico.

Ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1996, iniciando así una trayectoria profesional marcada por diversas responsabilidades en la administración pública y en sociedades estatales.

Familia. Proveniente de una ilustre familia asturiana de juristas, su legado se vincula estrechamente con el ámbito legal. Su padre, Juan Luis de la Vallina, fue catedrático de derecho administrativo en la Universidad de Oviedo, y un tío suyo ocupó el cargo de profesor titular en la misma disciplina en dicha institución. Asimismo, un hermano suyo ejerce como magistrado en Gijón. Luis de la Vallina está casado y es padre de varios hijos.

Formación. Se graduó en Derecho en 1989 por la Universidad de Oviedo, dando inicio a una carrera académica y profesional de gran relevancia.

Docencia. Actualmente, desempeña el papel de profesor en las Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, impartiendo cursos y másters especializados.

Abogado del Estado. En el ámbito profesional, Luis de la Vallina ha dedicado la mayor parte de su tiempo activo al Ministerio de Justicia, donde ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos:

  • Vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de 1998 a 2002.

  • Consejero de la Autoridad Portuaria de Avilés y de la Sociedad de estiba y desestiba de Avilés.

  • Secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Asturias de 1998 a 2011.

  • Viceconsejero de Sector Público del Gobierno del Principado de Asturias con el Gobierno de Álvarez Casco.

En 2017, fue designado Consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Suiza, destacando por su formación jurídica en diversas áreas, especialmente en economía, contratación pública y subvenciones. Regresó a Asturias en 2018.

Publicaciones y divulgación. Además de su destacada labor en el ámbito público, Luis de la Vallina es autor de varias publicaciones en derecho administrativo y tributario, destacando su contribución a los comentarios a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias.

Su participación como ponente en numerosos foros jurídicos de prestigio regional y nacional ha consolidado su reputación en el ámbito académico y profesional.

Academias. En reconocimiento a sus logros, en 2019 fue elegido Académico de Número (Medalla XLIX) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, presentando el discurso titulado "La libre designación como sistema de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios públicos: justificación del sistema, motivación y control judicial".

Autor: Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...