MARÍA ANTONIA CASTRO ARGÜELLES



    La biografía de la catedrática y académica María Antonia Castro Argüelles se puede concretar en los siguientes términos:

María Antonia Castro Argüelles, destacada licenciada y doctora en Derecho, catedrática, investigadora y académica nacida en Gijón (Asturias) en 1965, ha dejado una profunda huella en el ámbito del Derecho, específicamente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Formación: Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1988, la Dra. Castro Argüelles continuó sus estudios hasta obtener el doctorado en Derecho con la tesis titulada "La potestad disciplinaria del empresario: su reconstrucción conceptual y funcional a partir de las normas sectoriales y de la jurisprudencia" en la Universidad de Navarra en 1992.

Docencia: En la actualidad, ocupa el cargo de catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Oviedo. Su destacada trayectoria docente e investigadora ha transcurrido en las Universidades de Navarra y de Oviedo, manteniendo contactos y colaboraciones con otras instituciones académicas para propósitos de enseñanza e investigación. Además, ha sido miembro de tribunales de tesis doctorales y tesinas en diversas universidades españolas.

Gestión Universitaria: Su compromiso con la gestión universitaria se refleja en su desempeño como Subdirectora del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa (2000-2004), Vicedecana de calidad en la Facultad de Derecho (2005-2008), y Directora del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de Oviedo (2012-2016).

Investigación: En el ámbito de la investigación, la Dra. Castro Argüelles ha explorado diversas líneas, como la Seguridad Social y protección a la familia, igualdad y no discriminación por razón de sexo, conciliación de la vida laboral y familiar, negociación colectiva, participación de los trabajadores en la empresa, formas de contratación, trabajo autónomo, entre otras. Su impacto en este campo se evidencia a través de proyectos de investigación de financiación pública, donde ha participado como Investigadora Principal, y el reconocimiento de cinco sexenios de investigación.

Ha sido parte de la comisión de expertos de la ANEP para la selección de Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D.

Relevancia. Además de su labor académica e investigadora, la Dra. Castro Argüelles ha contribuido a la transferencia de conocimientos a través de contratos de investigación con empresas e instituciones, obteniendo el reconocimiento de un sexenio de transferencia. Actuando como experta en Derecho del Trabajo, ha sido árbitro designado para resolver discrepancias surgidas en el periodo de consulta previo al descuelgue convencional.

Desde 2015 hasta 2021, coordinó el Grupo de Investigación en Derecho Social de la Universidad de Oviedo, distinguido con el IV Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo" en 2020 por su contribución al principio de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral.

Publicaciones y Divulgación: La Dra. Castro Argüelles dirige la Revista Jurídica de Asturias desde 2021 y ha contribuido con numerosas monografías, artículos doctrinales y capítulos de libros. Participa activamente en congresos, cursos y conferencias especializadas, compartiendo el avance de sus investigaciones.

Academias: En 2014 fue elegida académica correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y desde 2017 es Académica de Número de la citada Academia, con su discurso "Los principios de ordenación del sistema de Seguridad Social". Su dedicación y logros han dejado una marca perdurable en el ámbito académico y jurídico.

Autor: Feliciano Robles

Volver al índice

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...