Luis Lacasa Navarro




Luis Lacasa Navarro, arquitecto y urbanista. Nació en Ribadesella (Asturias) en 1899 y murió exiliado en Moscú en 1966 a los 67 años de edad.
Fue uno de los arquitectos introductores del movimiento racionalista en España. Luis Lacasa derivó tempranamente hacia el urbanismo y la construcción de tipo social, muy en línea con su ideología claramente comunista, tal vez colectivista y, desde luego, republicana.

Familia

Su padre, era el ingeniero de caminos Telmo Lacasa, por razones profesionales esta familia tuvo muy poca relación con Asturias ya que estaba empleado como ingeniero en Huesca.

Formación

El joven Luis comenzó sus estudios de arquitectura en Barcelona y los finalizó en 1921 en Madrid, las dos únicas ciudades españolas que por entonces ofrecían esta carrera.
Entre 1921 y 1923 amplió estudios en Alemania, donde se desarrollaba una gran actividad constructiva de posguerra mundial, como becario en el Ayuntamiento de Dresde.

Proyectos

En 1927 empezó a trabajar en la oficina técnica de la Ciudad Universitaria, entonces en construcción, junto con su compañero Manuel Sánchez Arcas. Estas instalaciones quedaron muy dañadas durante la Guerra Civil.
En 1929 participó en el diseño del edificio conocido como Instituto Rockefeller de Madrid, destinado a la investigación, y lo ejecutó como una obra de líneas puras pero con acabados de ladrillo visto, en un alarde de fusión entre los principios racionalistas y las prácticas constructivas tradicionales.
En 1931 entró a trabajar en la oficina urbanística del Ayuntamiento madrileño, que por entonces estaba volcado en la construcción del tramo central de la Gran Vía, y allí realizó funciones de asesoría y dirección de conjunto.
Construyó el nuevo edificio para la Residencia de Estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid (1928-1932), que después de la guerra civil se repartió entre los Colegios Mayores Ximénez de Cisneros y Antonio de Nebrija,
Realizó, junto con Josep Lluís Sert, el Pabellón de España en la Exposición de París de 1937, donde se exhibió el Guernica de Picasso.


Publicaciones y divulgación

Fue redactor de la revista «Arquitectura», desde cuyas páginas defendió los principios del funcionalismo.
Escribió un libro en el que plasmó sus principios profesionales, aparentemente muy alejados de los que defendía por entonces el gran referente mundial de la arquitectura, Charles-Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier. Lacasa, gran polemista, se atrevió desde muy joven a subirse a las barbas del maestro suizo, al que consideraba un redactor de manifiestos más que un verdadero arquitecto, un ideólogo más que alguien que construyera edificios habitables.

Política

Fue comunista y miembro fundador en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la izquierda sostenía un tono laudatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

Guerra Civil (1936/39)

Al principio de la guerra civil colaboró con el NKVD soviético y comandó una pequeña unidad dentro del Quinto Regimiento.

Exilio

En 1937 Lacasa se exilió en Francia y fue internado en el campo de concentración de la playa de Argelés. De Francia se fue a Moscú, donde ingresó en la Academia de Arquitectura moscovita, una vez en el URSS él y su inseparable Sánchez Arcas seguirían trabajando en varios proyectos urbanísticos acordes con su ideología.
En 1960 Luis Lacasa consiguió un permiso para visitar España, aunque fue expulsado al cabo de un mes y regresó a su país de acogida donde falleció en 1966.
Luis Lacasa y Josep Lluis Sert fueron prácticamente los únicos arquitectos republicanos a los que no alcanzó el perdón de Franco, que nunca pudo digerir el impacto político del pabellón español de París, en el que se presentó al mundo el «Guernica» de Picasso.
Lacasa fue en 1942 fue sancionado por el Colegio de Arquitectos de Madrid con la pena máxima de inhabilitación perpetua para el ejercicio público y privado de la profesión. En 2003 fue revocado este acuerdo.

Premios

Obtuvo el primer premio en el concurso de pueblos de las márgenes regables del Guadalquivir, en colaboración con Colás y Esteban de la Mora.


Autor: Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...