Víctor
Hevia Granda, escultor, restaurador, profesor y académico. Nació
en Oviedo en 1885 y murió en Oviedo en 1957 a los 72 años de edad.
Sus
esculturas, se levantan y reparten por toda Asturias: Oviedo, Grado,
Cudillero, Lugones, Muros de Nalón, Candás, Ribadesella. A resaltar
la reconstrucción de la Cámara Santa de Oviedo, el Apostolado y la
estatua de Alfonso II el Casto, en la plaza de la Catedral.
Fue miembro fundador del Centro de Estudios Asturianos, el Ateneo Popular de Oviedo y el Instituto de Estudios Asturianos.
Fue miembro fundador del Centro de Estudios Asturianos, el Ateneo Popular de Oviedo y el Instituto de Estudios Asturianos.
Familia
Su
padre era empleado de la Diputación Provincial de Oviedo y por este
motivo residió durante su infancia en el antiguo Monasterio de San
Vicente, a la sazón, sede de la Diputación lo que influyó en su
sensibilidad artística. Se casó con Paz Rodríguez del Fresno y
tuvieron cinco hijos.
Formación
Estudió
en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, en 1907, obtuvo una beca
de la Diputación Provincial, para estudiar en la Escuela Superior de
Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Estancia
en Roma
Tras
concluir su formación en Madrid residió varios años en Roma,
regresó a España en 1918, abrió estudio en Oviedo y y empezó a
colaborar intensamente en la vida artística asturiana.
Docencia
Desde
1925 fue profesor de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y
Oficios de Oviedo y algunos años fue director de la misma.
Exposiciones
y medallas
-
Debutó en 1910 en la Exposición Nacional de Bellas Artes con su
obra El Ocaso.
-
Repitió en Exposición Nacional de 1915 con la obras El
Galeote, con la que ganó la Tercera Medalla en escultura y el Premio
del Círculo de Bellas Artes.
-
En 1917 año ganó el Primer Premio de medallones conmemorativos de
la Batalla de Covadonga y de la coronación canónica de la Virgen de
Covadonga, acontecimientos celebrados en 1918.
Exposición
en Oviedo
A
su vuelta de Italia expuso en Oviedo toda la obra realizada en ese
país, incluyendo El Ocaso, El Galeote y Friné ante los
jueces.
Tertulia La
Claraboya
En
1917 fundó, junto con otros compañeros, la famosa tertulia La
Claraboya, de talante liberal, con la idea de crear con financiación
popular, monumentos en homenaje a Clarín y Campoamor, ambos trabajos
fueron realizados por Hevia. Esas esculturas que se situaron en el
Campo de San Francisco y en gran parte se destruyeron durante la
Guerra Civil de 1936.
Obras
en la Catedral de Oviedo
En
1921 la Catedral de Oviedo le encargó la restauración y limpieza de
la Cámara Santa, trabajo que le sería de gran utilidad para la
posterior reconstrucción de la misma tras su voladura tras los
sucesos revolucionarios de la Revolución de Asturias de 1934.
En
1940 le fueron encargados los trabajos de restauración del
apostolado románico de la Capilla de San Miguel de la Cámara Santa.
Segunda
República
Durante
la Segunda República, fue nombrado delegado provincial de Bellas
Artes. Le tocó especial protagonismo en la protección y
conservación del patrimonio asturiano y asumió la dura tarea de la
restauración de los daños sufridos en la Catedral de Oviedo,
durante la Revolución de 1934 en la que colaboró con José
Fernández Buelta.
Academias
y cargos públicos
- -Víctor Hevia fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- - Miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.
- - Vocal de la Junta, Conservador y Adjunto a la Dirección, desde 1949, del Museo Arqueológico de Asturias
- - Consejero del Museo del Pueblo Español de Barcelona
- - Fue miembro del Ateneo Popular de Oviedo
Obras
Entre
sus múltiples obras destacan:
- Escudo de la fachada del palacio de la Junta General del Principado de Asturias, (1913).
- Mausoleos del cabo Luis Noval y Ferrao, (1916), y de las familias Del Río y Gómez-Morán en el Cementerio de Oviedo.
- Amor y Dolor, (1925), en el Campo de San Francisco de Oviedo.
- Monumento a Juan Muñiz, (1927), maestro de varias generaciones de ovetenses, que fue costeada por sus antiguos alumnos.
- Monumento a Leopoldo Alas «Clarín», (1931), en colaboración con Manuel Álvarez Laviada, en el Campo de San Francisco de Oviedo. Fue muy dañado en la Guerra Civil, y lo pudo reconstruir en parte tras la contienda.
- Monumento a José Tartiere Lenegre, (1933), también en colaboración con Manuel Álvarez Laviada en el Paseo de los Álamos de Oviedo.
- Busto de Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas, (1945), en Sama de Grado.
- Busto de Carlos Tartiere de las Alas Pumariño, (1950), en el estadio de su mismo nombre, en Oviedo.
- Monumento a Martín González del Valle, Marqués de la Vega de Anzo, (1954), en Grado.
- Estatua del rey Alfonso II el Casto en la Plaza de Alfonso II o de la Catedral de Oviedo.
- Busto de Ramón de Campoamor, en el teatro de su mismo nombre, en Oviedo.
Restauraciones
Casi
todas las restauraciones que llevó a cabo fueron de obras de arte
destruidas por la Revolución de Asturias de 1934 o por la Guerra
Civil.
- Apostolado románico la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
- Imágenes de la Virgen Blanca y de Alfonso XI del Claustro de la Catedral de Oviedo.
- Mausoleo de Fernando de Valdés-Salas de la Colegiata de Salas, original de Pompeyo Leoni.
- Retablo en terracota de la Capilla de la Virgen del Valle, en Pravia, en el que también incluyó unos altorelieves propios.
- Portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro de Oviedo, trasladada y montada en el Campo de San Francisco de la misma ciudad.
Publicaciones
Fue
autor del libro «Reja gótica, púlpitos renacentistas y ambones
platerescos del antiguo coro de la Catedral de Oviedo.»
Fue
coautor de varios libros de arte relacionados con Asturias
Reconocimientos
honoríficos
- Cruz de Caballero de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno.
- Caballero Comendador de la Real y Distinguida Orden de Isabel la Católica, con placa.
- Comendador de la Orden civil de Alfonso X el Sabio.
- Medalla de Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario