Juan
Agustín Ceán Bermúdez, pintor, historiador, crítico de arte
ilustrado y académico. Nació en Gijón (Asturias) en 1749 y murió
en Madrid en 1829 a los 80 años de edad.
Ceán
fue uno de los eruditos españoles más importante del siglo XVIII y
puede ser considerado el fundador de la moderna historiografía del
arte en España. Fue amigo de figuras señeras de la cultura de su
tiempo, como Jovellanos o Goya quien pintó su retrato.
Familia
Nació
en el seno de modesta familia encabezada por Juan Francisco y Manuela
María, fue protegido de Jovellanos, a cuyo servicio estuvo como
secretario. Su esposa Manuela Camas y las Heras también fue
retratada por Goya.
Formación
Estudió
en Oviedo, en el colegio de los jesuitas.
Cargos
públicos
En
1791 le fue encomendado con cargos como primer comisionado para la
organización del Archivo de Indias en Sevilla. Más adelante, en
1798 gracias a la protección de Jovellanos, fue nombrado oficial de
la secretaría para el Estado de Gracia y Justicia de Indias.
Investigación
Desarrolló
una intensa actividad como historiador del arte y la arquitectura
españolas, que se tradujo en obras como:
- Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España (Madrid. 1800, 6 Vols.)
- Descripción artística de la Catedral de Sevilla (Sevilla, 1804)
- Carta sobre el estilo y gusto en la pintura de la escuela sevillana (Cádiz, 1806)
- Memorias para la vida del excmo. señor D. Gaspar Melchor de Jovellanos, y noticias analíticas de sus obras (Madrid, 1814)
- Diálogo sobre el arte de la pintura (Sevilla, 1819)
- Noticias de los arquitectos y arquitectura de España (Madrid, 1829, 4 Vols.)
- Sumario de las antigüedades romanas que hay en España, en especial las referentes a las Bellas Artes (Madrid, 1832; edición póstuma)
- Historia del Arte de la Pintura, obra inédita, once tomos manuscritos conservados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Publicaciones
relevantes
En
1800 publicó su obra más destacada, el “Diccionario histórico
de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España”,
publicado en seis tomos, que contó con el refrendo de la Real
Academia de la Historia.
Su
valor estriba no solo en su formidable caudal de información (que la
convierte en fuente indispensable), sino también en que en su
introducción describe ya una historia bastante completa de la
pintura española, y en que utiliza un método de acercamiento al
arte y los artistas que puede considerarse moderno, del que quedan
desterradas las informaciones fantasiosas o legendarias cuya
exactitud no pueda verificarse a través de instrumentos documentales
fiables.
Fue
una obra fundamental para el estudio del arte español, su
Diccionario constituyó la fuente principal que utilizaron los
distintos autores españoles y extranjeros del siglo XIX cuando se
acercaron a la colección de pintura española existente en el Museo
del Prado.
Ceán
participó también en la primera gran empresa de descripción de las
obras que integraban el Museo del Prado. Se trata de la “Colección
litográfica de los cuadros del rey de España, que salió en tres
volúmenes entre 1826 y 1832, y que contiene 206 litografías
que reproducen cuadros de las colecciones reales, entre ellos muchos
de los que ya colgaban en el Museo Real.
También
se ocupó de pinturas de las escuelas italiana y francesa.
Son
descripciones muy didácticas, con información sobre la vida del
pintor, la iconografía de la obra y su historia, pero en las que
caben también juicios críticos de carácter histórico artístico.
Academias
Fue
miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la
Historia.
Autor: Feliciano Robles
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