Ceán Bermúdez




Juan Agustín Ceán Bermúdez, pintor, historiador, crítico de arte ilustrado y académico. Nació en Gijón (Asturias) en 1749 y murió en Madrid en 1829 a los 80 años de edad.
Ceán fue uno de los eruditos españoles más importante del siglo XVIII y puede ser considerado el fundador de la moderna historiografía del arte en España. Fue amigo de figuras señeras de la cultura de su tiempo, como Jovellanos o Goya quien pintó su retrato.

Familia

Nació en el seno de modesta familia encabezada por Juan Francisco y Manuela María, fue protegido de Jovellanos, a cuyo servicio estuvo como secretario. Su esposa Manuela Camas y las Heras también fue retratada por Goya.

Formación

Estudió en Oviedo, en el colegio de los jesuitas.

Cargos públicos

En 1791 le fue encomendado con cargos como primer comisionado para la organización del Archivo de Indias en Sevilla. Más adelante, en 1798 gracias a la protección de Jovellanos, fue nombrado oficial de la secretaría para el Estado de Gracia y Justicia de Indias.

Investigación

Desarrolló una intensa actividad como historiador del arte y la arquitectura españolas, que se tradujo en obras como:
  • Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España (Madrid. 1800, 6 Vols.)
  • Descripción artística de la Catedral de Sevilla (Sevilla, 1804)
  • Carta sobre el estilo y gusto en la pintura de la escuela sevillana (Cádiz, 1806)
  • Memorias para la vida del excmo. señor D. Gaspar Melchor de Jovellanos, y noticias analíticas de sus obras (Madrid, 1814)
  • Diálogo sobre el arte de la pintura (Sevilla, 1819)
  • Noticias de los arquitectos y arquitectura de España (Madrid, 1829, 4 Vols.)
  • Sumario de las antigüedades romanas que hay en España, en especial las referentes a las Bellas Artes (Madrid, 1832; edición póstuma)
  • Historia del Arte de la Pintura, obra inédita, once tomos manuscritos conservados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Publicaciones relevantes

En 1800 publicó su obra más destacada, el “Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España”, publicado en seis tomos, que contó con el refrendo de la Real Academia de la Historia.
Su valor estriba no solo en su formidable caudal de información (que la convierte en fuente indispensable), sino también en que en su introducción describe ya una historia bastante completa de la pintura española, y en que utiliza un método de acercamiento al arte y los artistas que puede considerarse moderno, del que quedan desterradas las informaciones fantasiosas o legendarias cuya exactitud no pueda verificarse a través de instrumentos documentales fiables.
Fue una obra fundamental para el estudio del arte español, su Diccionario constituyó la fuente principal que utilizaron los distintos autores españoles y extranjeros del siglo XIX cuando se acercaron a la colección de pintura española existente en el Museo del Prado.
Ceán participó también en la primera gran empresa de descripción de las obras que integraban el Museo del Prado. Se trata de la “Colección litográfica de los cuadros del rey de España, que salió en tres volúmenes entre 1826 y 1832, y que contiene 206 litogra­fías que reproducen cuadros de las colecciones reales, entre ellos muchos de los que ya colgaban en el Museo Real.
También se ocupó de pinturas de las escuelas italiana y francesa.
Son descripciones muy didácticas, con información sobre la vida del pintor, la iconografía de la obra y su historia, pero en las que caben también juicios críticos de carácter histórico artístico.

Academias

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...