Tomás
García Sampedro, pintor, académico y farmacéutico. Nació en
Somado, Pravia, (Asturias) en 1860 y murió en, Muros de Nalón
(Asturias) en 1937 a los 77 años de edad.
Fue
miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de
Madrid y caballero de la Orden de Carlos III. Cultivó el
paisaje y la temática costumbrista, y se especializó en escenas
rurales. También cultivó el retrato y el tema mitológico en
grandes lienzos para decoraciones de techos.
Familia
Sus
padres se llamaban José y Josefa y eran una familia campesina de
Muros.
Formación
Cursó
estudios primarios en un colegio de Pravia, y el bachillerato en un
colegio de Oviedo que dirigía Diego Terrero, que era científico,
fotógrafo y poeta. En 1876 se trasladó a Santiago de
Compostela para ingresar en la Facultad de Farmacia, obteniendo
la licenciatura en junio de 1880.
En
Madrid, se matriculó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y
Grabado, frecuentó el Museo del Prado y asistió al Círculo de
Bellas Artes, donde hizo amistad con uno de sus fundadores, el que
sería su maestro y mentor, el pintor alcarreño Casto
Plasencia.
Inicios
artísticos
En
1880 publicó sus primeros dibujos en "La Ilustración Gallega y
Asturiana" y viajó a la capital de España.
En
1887 realizó su primera obra de empeño, “La
cuna vacía” (Oviedo,
Museo de Bellas Artes de Asturias).
La
Pumariega
En
el verano de 1884, García Sampedro invitó a algunos compañeros del
Círculo y al propio Plasencia a la finca de sus padres ("La
Pumariega"). La reunión supondría la creación de la colonia
artística de Muros, en cuyo núcleo inicial, además de anfitrión y
maestro, figuraban Alfredo Perea, Tomás Campuzano y
un veterano pintor madrileño, José Robles. El grupo continuó
reuniéndose todos los veranos durante seis años, hasta la repentina
muerte de Plasencia en mayo de 1890. No obstante, la fama de "La
Pumariega" como foco de producción artística se prolongaría
con las visitas de otros pintores consagrados.
Beca
En
1886, gracias a dos de sus cuadros, “La carta de luto” y
“Después del baile”, la Diputación Provincial de
Oviedo le concedió una beca para que completara los estudios en
Roma. Allí y ante las buenas críticas y alabanzas por su cuadro de
1887 “La cuna vacía”, que fue reproducido por «La Ilustración
Artística» de Barcelona, le fue prorrogada la beca, lo que le
permitió recorrer Italia y Francia (sin dejar de acudir los veranos
a la cita de Muros).
Su
cuadro más representativo de esta época es “En las catacumbas”,
obra cuya ejecución abandonó en principio, no volviendo a ella
hasta pasados algunos años.
Premios
y medallas
Concurrió
a certámenes y concursos artísticos. Con el cuadro “A
la caída de la tarde”,
pintado en Roma en 1889 y con clara influencia de Jules Breton,
obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes
de 1890. La obra, adquirida por el gobierno español, pasó luego a
los fondos del Museo del Prado quedando en depósito en el
Ministerio del Interior (Madrid).
En
la exposición de 1892 obtuvo una segunda medalla.
En
1897 concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el
cuadro “Riberas del Nalón”, que le valió la condecoración de
caballero de la Orden de Carlos III.
Con
el cuadro “Segadora asturiana” obtuvo medalla de plata en la
Exposición Regional de Gijón de 1905.
Enfermedad
Enfermo
y agotadas las becas, el pintor regresó de Roma en 1892,
instalándose en su pueblo natal, pero desplazándose eventualmente a
Madrid, Barcelona y París.
Alfonso
XIII
En
1899 pintó un retrato del rey Alfonso XIII niño para el
Casino Español de Guantánamo, en Cuba.
Academias
En
1905 ingresó como miembro correspondiente de la Academia de
Bellas Artes de San Fernando.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario