Tomás García Sampedro




Tomás García Sampedro, pintor, académico y farmacéutico. Nació en Somado, Pravia, (Asturias) en 1860 y murió en, Muros de Nalón (Asturias) en 1937 a los 77 años de edad.
Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y caballero de la Orden de Carlos III. Cultivó el paisaje y la temática costumbrista, y se especializó en escenas rurales. También cultivó el retrato y el tema mitológico en grandes lienzos para decoraciones de techos.

Familia

Sus padres se llamaban José y Josefa y eran una familia campesina de Muros.


Formación

Cursó estudios primarios en un colegio de Pravia, y el bachillerato en un colegio de Oviedo que dirigía Diego Terrero, que era científico, fotógrafo y poeta. En 1876 se trasladó a Santiago de Compostela para ingresar en la Facultad de Farmacia, obteniendo la licenciatura en junio de 1880.
En Madrid, se matriculó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, frecuentó el Museo del Prado y asistió al Círculo de Bellas Artes, donde hizo amistad con uno de sus fundadores, el que sería su maestro y mentor, el pintor alcarreño Casto Plasencia.

Inicios artísticos

En 1880 publicó sus primeros dibujos en "La Ilustración Gallega y Asturiana" y viajó a la capital de España.
En 1887 realizó su primera obra de empeño, “La cuna vacía” (Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias).

La Pumariega

En el verano de 1884, García Sampedro invitó a algunos compañeros del Círculo y al propio Plasencia a la finca de sus padres ("La Pumariega"). La reunión supondría la creación de la colonia artística de Muros, en cuyo núcleo inicial, además de anfitrión y maestro, figuraban Alfredo Perea, Tomás Campuzano y un veterano pintor madrileño, José Robles. El grupo continuó reuniéndose todos los veranos durante seis años, hasta la repentina muerte de Plasencia en mayo de 1890. No obstante, la fama de "La Pumariega" como foco de producción artística se prolongaría con las visitas de otros pintores consagrados.

Beca

En 1886, gracias a dos de sus cuadros, “La carta de luto” y  “Después del baile”, la Diputación Provincial de Oviedo le concedió una beca para que completara los estudios en Roma. Allí y ante las buenas críticas y alabanzas por su cuadro de 1887 “La cuna vacía”, que fue reproducido por «La Ilustración Artística» de Barcelona, le fue prorrogada la beca, lo que le permitió recorrer Italia y Francia (sin dejar de acudir los veranos a la cita de Muros).
Su cuadro más representativo de esta época es “En las catacumbas”, obra cuya ejecución abandonó en principio, no volviendo a ella hasta pasados algunos años.

Premios y medallas

Concurrió a certámenes y concursos artísticos. Con el cuadro “A la caída de la tarde”, pintado en Roma en 1889 y con clara influencia de Jules Breton, obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. La obra, adquirida por el gobierno español, pasó luego a los fondos del Museo del Prado quedando en depósito en el Ministerio del Interior (Madrid).
En la exposición de 1892 obtuvo una segunda medalla.
En 1897 concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro “Riberas del Nalón”, que le valió la condecoración de caballero de la Orden de Carlos III.
Con el cuadro “Segadora asturiana” obtuvo medalla de plata en la Exposición Regional de Gijón de 1905.

Enfermedad

Enfermo y agotadas las becas, el pintor regresó de Roma en 1892, instalándose en su pueblo natal, pero desplazándose eventualmente a Madrid, Barcelona y París.

Alfonso XIII

En 1899 pintó un retrato del rey Alfonso XIII niño para el Casino Español de Guantánamo, en Cuba.

Academias

En 1905 ingresó como miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...