Julio Martínez Hombre




    Julio Martínez Hombre
, astrónomo e ingeniero agrónomo. Nació en Infiesto (Principado de Asturias) en 1893 y murió en Oviedo en 1945 a los 53 años de edad.
Julio Martínez Hombre fue una persona de ciencia e ilustrada. Un estudioso con grandes inquietudes que le llevaron a lo largo de su vida a ampliar estudios en distintos disciplinas. Profundo y serio en sus planteamientos y riguroso en sus desarrollos. De espíritu tolerante y progresista estuvo siempre bien informado de las publicaciones científicas de su época, no solamente las editadas en España, sino también en otros países que estuviesen en inglés o francés, cuyas lenguas dominaba.

Familia

Era hijo de Nicolás Martínez Agosti, que fue alcalde de Infiesto, y de María Hombre Chalbaud, fue el mayor de ocho hermanos. Estuvo casado con Piedad Capellán Casín, también de Infiesto, tuvieron ocho hijos.

Formación

Estudió el Bachillerato en el Instituto de Oviedo y en el Cardenal Cisneros de Madrid, con la calificación de Sobresaliente.
Cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Especial de Madrid, recibiendo el correspondiente título en 1919.
En el Curso 1924-25 aprobó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, la asignatura de Cosmografía y Física del Globo, habiendo merecido la calificación de Sobresaliente con derecho a Matricula de Honor.
Ansioso de saber más y más, siendo mayor, ingresó en la Universidad de Oviedo como alumno en el curso de Cultura Superior Religiosa, porque quería dominar la Filosofía y la Teología, en su intento de imitar al mismo Newton, de quien era un gran devoto.

Trayectoria profesional

Ingresó en el Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos en 1920 ejerciendo su carrera en el Servicio Catastral de Zamora y Guadalajara, regresando de nuevo a Zamora donde en 1924 pasó como director, a la Granja Experimental Agrícola que el Estado tenía en Nava, Asturias.

Investigador

En 1940 lo destinaron, como investigador, en el Centro de la Zona Cantábrica y en 1942 fue nombrado director del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Zona Cantábrica, de Grado.
Compaginando la astronomía con la agricultura, desarrolló varios estudios experimentales sobre la influencia de la luna en los cultivos. La revista “Agricultura” (Madrid, 1930) recoge estos trabajos.

Astronomía

Al leer la obra "Entre los Planetas" de Kurt Laswistz, se interesó por la Astronomía, ampliando sus conocimientos con otros libros científicos sobre la materia. En aquella época se hizo socio de la Sociedad Astronómica Francesa.
Para sus estudios astronómicos adquirió un telescopio de avanzada tecnología que desapareció en 1936. Este telescopio le facilitó la determinación de la situación de las estrellas polares Norte y Sur en relación con el planeta Marte.
Era socio honorífico de Asociaciones Astronómicas de Londres, París y Roma.

Publicaciones

Durante su estancia en Zamora simultaneó trabajo y el estudio de la Astronomía, publicando el libro "Breves reseñas de recientes descubrimientos" (1924). En esos años visitó los observatorios de París y Greenwich.
Se interesó sobre la vida y obra del matemático asturiano [[Agustín de Pedrayes]], Hizo un estudio sobre él y publicó lo investigado en la revista "Asturias", órgano oficial del Centro Asturiano de Buenos Aires, (1929). El trabajo Lo tituló "Un sabio asturiano: el matemático Agustín de Pedrayes".

Isaac Newton

Julio fue un gran admirador de Isaac Newton, no dudó en viajar a Inglaterra para conocer su lugar de nacimiento y el entorno donde se desarrolló el trabajo y la vida del ilustre sabio con las naturales transformaciones y consiguientes cambios sufridos por el tiempo.
Este entorno le hizo evocar a su querida Asturias, por encontrar en el campo nuestras mismas flores e idénticas especies arbóreas. A su regreso pronunció un discurso como secretario de la Agrupación Astronómica Asturiana, que versó sobre "La leyenda Newtoniana", dentro de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Sir Isaac Newton, que la Universidad de Oviedo, con su entusiasta iniciativa y colaboración, le dedicó en 1944, en su Paraninfo, en sesión solemne presidida por el Rector y con la asistencia del Vicerrector y Decano de la Facultad de Ciencias.

Reconocimientos honoríficos

En 1928 fue nombrado, por el Ministro de Agricultura de la República Francesa, "Caballero del Mérito Agrícola" en recompensa de los servicios rendidos a la agricultura.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...