LUIS ADARO RUIZ-FALCÓ


    Luis Adaro Ruiz-Falcó, ingeniero industrial, doctor, empresario, divulgador y académico. Nació en Gijón (Asturias) 1914 y murió en Gijón en 2006 a los 92 años de edad.

Fue el gran impulsor de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, defensor de El Musel, promotor del aeropuerto de Asturias y del Museo de la Minería, creador de la Empresa de Aguas de Gijón (EMA), de la Hemeroteca y del Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, y defensor de la creación de Hunosa y de Uninsa.

    Familia. Era el primogénito del matrimonio de María Ruiz-Falcó y Luis Adaro Porcel. Su abuelo Luis Adaro Magro fue un ilustre ingeniero y empresario asturiano. Tuvo dos hermanas. Contrajo matrimonio con María Covadonga de Jove Ramírez Cienfuegos. Tuvieron cuatro hijos: Luis, Fernando, Covadonga y Gonzalo. En 1958 falleció su esposa.

    Religión. Fue una persona de profundas convicciones religiosas. Una vez concluidos sus estudios en Madrid regresó a Gijón y se vinculó a la Acción Católica de la que fue presidente comarcal durante muchos años.

Al quedar viudo en 1958 solicitó su admisión en el Opus Dei como miembro supernumerario. A partir de esas fechas colaboró en la puesta en marcha de los colegios de Fomento de Los Robles y Valmayor así como fue el promotor decisivo para la compra de las fincas de Solavieya en Gijón y el Llendón de la Peña en Villaviciosa para convertirlas en casas de retiros espirituales, entre otras muchas actividades de la Obra.

Con autorización del arzobispo de Asturias, fue quien organizó en 1951 la peregrinación de la Santina por toda Asturias.

    Formación. Estudió el bachillerato en el Instituto Jovellanos de Gijón. En 1931 se desplazó a Madrid para preparar el ingreso en la Escuela de Ingenieros de Minas. Sus estudios se interrumpieron a mitad de la carrera por culpa la Guerra Civil. Tras el final de la contienda reanudó sus estudios y se graduó como Ingeniero de Minas en 1941.

Mas adelante Luis Adaro consiguió se doctor Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Obtuvo el premio Gullón, por la tesis realizada sobre el «Compendio Siderúrgico de Asturias».

    Empresario. Tras la muerte de su padre, Luis Adaro Pórcel, en 1948, se hizo cargo de la empresa familiar Adaro SA especializada en equipamiento de seguridad y protección para la industria minera y lámparas de seguridad, también especializada en fundición y mecanizaciones varias. Viajó por Francia, Inglaterra y Alemania. Allí descubrió una nueva tecnología empleada en las minas: las lámparas de seguridad eléctricas de casco, desconocidas en España.

En Inglaterra, contactó con la empresa Ceag Limited, que fabricaba estas lámparas eléctricas de casco. Firmó un contrato de licencia para producirla en España. Los ingleses, sin ser participativos en la empresa, aportaron tecnología y en «Adaro» se hizo la primera lámpara de casco de España. En los 15 años siguientes, se fabricaron unas 350.000 unidades, que se vendieron en España y en varios países de Sudamérica.

La alianza con la empresa inglesa «Ceag Limited» se terminó a principios de la década de los 60. A finales de esa misma década, la multinacional inglesa Renold fabricante de reductores de velocidad y equipos de transmisión, se convirtió en el socio mayoritario al comprar a la familia la mayor parte de las acciones a excepción de la división de lámparas de mina y alumbrado, con lo que la familia Adaro creó una nueva sociedad, “Suministros Adaro”, hoy “Adaro Tecnología”.

En los años 70, se produjo una crisis que desencadenó un problema social grave, donde los ingleses se desentendieron de la empresa. La dirección de la empresa ofreció una indemnización a los empleados que se quisieron acoger a ella pero el comité de empresa y los sindicatos no permitían que se redujera la plantilla, que por entonces era de 250 empleados.

Los sindicatos no aceptaron los planes de la empresa. La situación se complicó mucho con huelgas. Renold procedió a la suspensión de pagos, que Adaro tuvo que aceptar al estar en minoría. Como consecuencia de las huelgas se produjeron destrozos importantes en la maquinaria de la empresa, quema de moldes de fundición, etc.

La familia Adaro entregó la empresa por una peseta a la Sociedad Anónima Laboral. Los trabajadores se quedaron con la empresa.

Finalmente, la empresa acabó en quiebra al no poder hacer frente a los préstamos que les habían concedido.

    Iniciativas benéficas. Colaboró, dentro de las Conferencias de san Vicente de Paul, con el dispensario de la Milagrosa, y con el dispensario de la Sagrada Familia. Aquellos dispensarios estaban dotados de algunos de los medios modernos que existían entonces para la atención de los pacientes, rayos X, lámparas de cuarzo, etc. Varios médicos de Gijón dedicaban algunas horas a atender gratuitamente a las personas que acudían a los dispensarios, donde estaban atendidos por monjas de la Caridad.

En 1943 se confeccionó un proyecto para la construcción de ciento sesenta casas con huerto cerrado y jardín en unos terrenos donados situados en la Carretera Carbonera, antes de llegar a Roces, en las que participó activamente Luis Adaro a través de una constructora benéfica.

En Roces se creó el barrio de Nuestra Señora de Covadonga. La Cocina Económica fue otra de las instituciones gijonesas a las que dedicó más tiempo y desvelos porque sabía que de su eficacia y buen funcionamiento dependía el sustento diario de muchas personas.

    Cámara de Comercio de Gijón. En 1963 Adaro Ruiz-Falcó se hizo cargo de la presidencia de la Cámara de Comercio de Gijón que ocupó durante dieciséis años. Fue entonces cuando puso en marcha la reapertura de la Feria Internacional de Muestras de Asturias que había sido cerrada en 1946.También impulsó el proyecto de un aeropuerto en Asturias para potenciar el desarrollo de la región. Para llevar a cabo este proyecto Adaro Ruiz-Falcó contó con la ayuda de los presidentes de las cámaras de Oviedo y Avilés y del presidente de la Diputación de Oviedo que consiguieron que incluyera en el Plan de Desarrollo, la construcción del Aeropuerto de Asturias.

    Bankunión. Luis Adaro participó en la creación de la Unión Industrial Bancaria - Bankunión, un banco industrial, de negocios y desarrollo promovido por un grupo de empresarios madrileños, catalanes, vascos y asturianos.

Este banco tuvo su sede regional en Gijón y Adaro fue su presidente para el área noroeste. Las primeras actuaciones que realizaron fue la promoción de polígonos industriales. Concretamente en el área de Gijón se realizaron Tremañes y Tremañes 2, y posteriormente apoyó financieramente y de modo decisivo el establecimiento del polígono de Asípo, en el área comprendida entre Oviedo y Llanera.

    Puerto de Gijón. Adaro Ruiz-Falcó fue testigo de excepción de las obras realizadas en el Puerto de Gijón, donde estuvo 15 años de vicepresidente y 3 de presidente, durante este tiempo se concluyó la construcción del dique norte, que se tardó 36 años en construir.

    Autopista del Huerna. La constitución de la sociedad promotora de la autopista de peaje por el valle del Huerna fue otra de las actuaciones importantes en las que participó Bankunión de la mano de Adaro Ruiz-Falcó. La constitución de la sociedad fue realizada el 21 de agosto de 1964, en la sede de la Diputación Provincial de Oviedo

    Otras actuaciones. Adaro Ruiz-Falcó sostenía que Asturias sería capaz de aguantar la recensión que la acosaba gracias a su potencia económica, para ello consideraba prioritario, terminar las obras de la «autopista Y» (entre Oviedo, Gijón y Avilés); «realizar la circunvalación de Oviedo, que tardó casi 20 años en concluirse, acondicionar como autopista la «carretera a Avilés desde el aeropuerto»; construir una nueva pista, en sentido transversal, para el aeropuerto; crear una red de helipuertos; la preparación de suelo industrial para convertir a Asturias en un polo de desarrollo —zonas de preferente instalación de empresas industriales;— incorporar una industria transformadora fuerte que se uniera a la industria petroquímica; y, finalmente, desarrollar un gran puerto en Gijón.

Otros proyecto ideado por Luis Adaro fue: la creación de una escuela de arquitectura de grado medio, anexa a la Universidad Laboral, con la pretensión de que más adelante pudiera transformarse en escuela superior.

    Hemeroteca Provincial de Asturias. Adaro pensaba en que había que recoger, de alguna forma, la historia de las ciudades que aparecen publicadas a diario en los periódicos locales, por lo cual, desde la Cámara de Comercio de Gijón ideó la creación de la «Hemeroteca Provincial de Asturias» que fue inaugurada en 1972 y quedó instalada en los propios bajos de la Cámara. Actualmente la Hemeroteca provincial está a cargo del Ayuntamiento de Gijón, situada en la Antigua Escuela de Comercio y desde el año 2018 lleva el nombre de Luis Adaro Ruiz-Falcó.

    Publicaciones y divulgación. Luis Adaro Ruiz-Falcó heredó de su abuelo Adaro y Magro, la afición literaria industrial que le llevó a dedicar muchas horas a investigar en diversas bibliotecas y archivos la historia del carbón y del puerto gijonés.

Fruto de todo ello fueron los cuatro tomos de su monumental obra “El Puerto de Gijón y otros puertos asturianos”, un trabajo de 3.800 páginas, que supuso una aportación fundamental al conocimiento de la historia del Musel, y a su evolución que incidió en la de Gijón. Una de sus obras de mayor envergadura, fueron sus “Documentos Inéditos de Jovellanos Relativos al Real Instituto de Asturias”, fue presentado en 1988, y en él su autor ofrece 73 documentos inéditos sobre la fundación del primer centro de enseñanza técnica que abrió sus puertas en España.

Sus “Datos y documentos para una historia minera e industrial de Asturias”, publicado en 1982, con sus cerca de mil páginas, constituye una enciclopedia histórica sobre el nacimiento de la minería carbonera en Asturias, desde las técnicas en uso para la extracción, manipulación y transporte del carbón de piedra, hasta una serie de aspectos jurídicos, económicos y sociales que fueron creados por él.

    Foro Jovellanos. En 1995 nació la «Asociación Foro Jovellanos» que posteriormente se transformó para constituir la Fundación Foro Jovellanos. Este Foro se creó cuando un grupo de admiradores de Jovellanos, que celebraban el segundo centenario de la creación del Real Instituto de Naútica y Mineralogía, expresaron el deseo de perpetuar la memoria de Jovellanos cuyo pensamiento y obras lo habían convertido en un personaje inmortal. Para llevar a cabo su deseo contaron con la ayuda del Ayuntamiento de Gijón.

El papel de Luis Adaro durante los primeros pasos del «Foro Jovellanos» fue importante. Él quería convertirlo en una gran agrupación, un espacio de debate sobre todos los problemas que afectaban a Asturias y los asturianos y donde se pudieran encontrar soluciones para resolverlos.

Para él Jovellanos había diseñado magistralmente las grandes carencias de Asturias, que tenían su origen en la falta de comunicaciones de la región.

En 2003 culminó la investigación sobre Jovellanos con la publicación de “Jovellanos y la minería en Asturias”, editado por la Fundación Foro Jovellanos y financiado por la Unión Española de Explosivos. Con motivo de la presentación del libro, la Fundación Foro Jovellanos le rindió un homenaje el 28 de abril de 2003.

    El Museo de la Minería de Asturias. El carbón fue el objeto de su investigación y de numerosas intervenciones públicas y privadas realizadas por Adaro Ruiz-Falcó a lo largo de toda su vida. Según decía, el carbón era el residuo de una historia económica y social que transformó Asturias y la hizo pasar de la paz bucólica a la Revolución Industrial.

Alguien pensó en levantar un monumento para recordar a las nuevas generaciones cual había sido el la causa de 150 años de prosperidad conseguida con el dolor y esfuerzo de decenas de trabajadores que perdieron la vida, o la gastaron allí, y la de decenas de empresarios que arriesgaron su trabajo, al margen de especuladores y arribistas.

Aquel monumento tenía que ser un museo en el que se conservarán útiles, máquinas, documentos y objetos que mantuvieran el recuerdo de la mina.

El germen del primer paso partió de una propuesta del Sindicato Minero de la UGT, que incorporó a su programa electoral, en 1987, el candidato socialista a la presidencia del Principado Pedro de Silva.

Tras su elección como presidente del Principado encargó a Paz Fernández Felgueroso, por aquel entonces consejera de Industria, la realización del museo. De esta manera se fraguó el Museo de la Minería de Asturias.

Luis Adaro fue nombrado asesor científico y técnico del museo en 1993. Constituyó un depósito de mil volúmenes en la biblioteca del museo procedentes de su propia biblioteca histórico-técnica y consiguió con tesón completar la instalación del museo con una máquina de Watt.

    Academias y asociaciones culturales

  • Académico de número de la Real Academia de Doctores de España (1988)

  • Miembro correspondiente de la Comisión Internacional de Historia de Ciencias Geológicas, (1989)

  • Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, (1992)

  • Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos,

  • Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.

  • Miembro de la Comisión Internacional de la Historia de la Geología.

    Premios

  • Premio a la mejor tesis doctoral de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.

  • Premio Aula de Paz (Ayuntamiento de Mieres, 1988)

  • Premio Asturias del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. (1994).

  • Premio a la mejor trayectoria empresarial y profesional de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias, (2004)

    Reconocimientos honoríficos

  • Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil (1967)

  • Medalla de Plata al Mérito Profesional (Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón, 1967)-

  • Insignia de Oro y Brillantes (Centro Asturiano de La Habana de Gijón, 1967)

  • Manzana de Oro (Centro Asturiano de Madrid, 1978)

  • Medalla de Oro (Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, 1979).

  • Insignia de Oro (Asociación de Industriales de la provincia de Oviedo - Asipo, 1981).

  • Asturiano del año (Periódico La Nueva España, 1981)

  • Hórreo de Oro (Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, 1981)

  • Miembro de Honor del (Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, 1993)

  • Medalla de Plata al Mérito Doctoral de la Real Academia de Doctores de España, (1994)

  • Presidente de Honor de la Asociación Gijonesa de Caridad, 1995

  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Cívil, 1997

  • Calle dedicada por el Ayuntamiento de Gijón, 1998

  • Patrono de Honor de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, (1999).

  • Medalla de Oro del (Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, (2003)

  • Hijo Predilecto de Gijón (Ayuntamiento de Gijón, 2004)

  • Placa de Socio Fundador del (Ateneo Jovellanos de Gijón, 2004)

  • Miembro de Honor del (Instituto de Ingeniería de España, Madrid, 2005)

  • Insignia de Oro y Brillantes de (Asturmanager, 2005)

  • Medalla de Oro de la Feria de Muestras de Asturias, 2006

  • Socio de Honor de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. Puertollano, Ciudad Real), 2006)

  • Desde diciembre de 2007, el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias lleva su nombre.

  • Desde el año 2018 le Hemeroteca Provincial de Asturias lleva su nombre. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...