Guillermo Schulz



Guillermo Schulz y Schweizer, ingeniero de minas, geólogo y profesor. Nació en 1805 en Dörnberg, Habichtswald, (Alemania) y murió en 1877 en Aranjuez (España) a los 72 años de edad. Desarrolló gran parte de su carrera profesional en Asturias.
Elaboró escritos fundamentales sobre la minería en España y las minas de carbón en particular. Schulz está considerado un pionero de la geología y la minería en España. Adquirió un alto reconocimiento científico y un mérito por su impulso de la minería española.

Familia

Su padre, Christian Schulz, era vigilante en la hullera de Hessen Cassel (Alemania). Murió soltero.

Formación

Cursó estudios superiores de Ingeniería de Minas en la Universidad de Gotinga y realizó las correspondientes prácticas en minas y fundiciones de Turingia, Sajonia y el Harz

Docencia

De 1854 a 1857 fue profesor y director de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas de Madrid donde logró mejorar los planes de estudios, preparó un nuevo reglamento y consiguió la mejora y ampliación de los laboratorios. Consecuencia de ello fue el incremento del número de alumnos.

Inicios profesionales

En 1826 se trasladó a España para dirigir labores de investigación y explotación minera en varios puntos de las Alpujarras (Granada). Entre 1827 y 1830, dirigiría también la mina San Antón, con filones Pb-Zn, en Lezama (Alava). Pasó luego a conocer las minas de Linares (Jaén) y Almadén (Ciudad Real),
En 1830 fue nombrado Comisario de Minas al servicio del Gobierno de España, para que recabara información sobre el funcionamiento de las fundiciones, minas y salinas de Hungría, Bohemia, Stiria, Prusia renana, Austria, Baviera, Francia y Bélgica para mejorar la minería española. En este tiempo elaboró escritos fundamentales sobre la minería en España y las minas de carbón en particular.
En 1833, fue nombrado Inspector de Segunda Clase, responsable del Distrito Minero de Galicia y Asturias, con sede en Ribadeo (Lugo), localidad limítrofe de ambas regiones. En esta población había una importante actividad minero-metalúrgica, ya que en Sargadelos (Lugo), a finales del siglo XVIII se había instalado el primer horno alto español. También, en esta localidad, se había iniciado en 1804 la producción de porcelana, con los magníficos caolines de Burela.

Cargos técnicos

En 1834 se encargó a Schulz la dirección de la Comisión Geognóstica encargada de la confección del Mapa Petrográfico de Asturias. En 1844, se trasladó la sede del distrito de minas de Asturias y Galicia, desde Ribadeo a Oviedo. En dicho año se convirtió en Inspector General destinado en Asturias.
La pionera labor cartográfica de Guillermo Schulz, tarea ardua y difícil por carecer en la mayoría de los casos de una topografía suficiente, es asumida en 1849 por la Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino, de la que Schulz sería Presidente entre 1854 y 1857 y que fue germen del actual Instituto Geológico y Minero de España.

Relevancia

En 1834 le encomendaron la realización del mapa petrográfico del Principado, labor interrumpida por las Guerras Carlistas (1837) y comisiones diversas. En 1837 publicó los primeros datos del mismo en el Boletín de la Sociedad Geológica de Francia, aunque la Descripción geológica de la provincia de Oviedo no apareció hasta 1858. Fue una Descripción Geológica de la provincia de Oviedo, acompañado de un Atlas topográfico y geológico
Desde su cargo de presidente de la Junta Facultativa de Minas, fue uno de los principales autores de la Ley de Minas de 1859, conteniendo como novedad la posibilidad de crear cotos mineros. Participó igualmente en la elaboración de la Ley de Aguas.
Schulz también procuró mejorar la producción del carbón asturiano, auspiciando cambios legislativos, tales como la Real Orden de 11 de septiembre de 1836, y promoviendo el estudio de las posibilidades de transporte del mineral hacia los puertos (1844). En 1841 publicó en los Anales de Minas la Estadística de la Minería de Asturias, considerado uno de los antecedentes de este ramo, y también Algunos datos sobre la Historia Moderna de la Minería de Asturias y Galicia.

Reconocimientos honoríficos
  • La reina Isabel II lo distinguió en 1849  con la Real Orden de Carlos III
  • En 1878 una suscripción popular para costear el moldeado de un busto suyo. Dicho busto, creado por el escultor José Gragera, se instaló en 1993 en la Escuela de Minas de Oviedo. 
  • Tiene calles dedicadas en las ciudades de Oviedo, Gijón y Mieres.
  • En Dörnberg (Alemania), su lugar de origen, existe un monumento en su honor erigido en 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...