Ramón Pérez de Ayala




Ramón Pérez de Ayala, Doctor en Derecho, escritor, poeta, periodista y académico. Nació en Oviedo en 1880 y murió en Madrid en 1962 a los 81 años de edad.
El estilo literario de Ramón Pérez de Ayala se caracterizó por la ironía y el uso de un lenguaje muy refinado, donde abundan las alusiones, las citas encubiertas y la intertextualidad, por la abundancia de cultismos y helenismos y por el uso ocasional de las técnicas degradantes del esperpento.
Por la originalidad de los planteamientos y argumentos de sus novelas Pérez de Ayala, está considerado uno de los mejores escritores españoles en lengua castellana de la primera mitad del pasado siglo XX.

Familia

Su padre, Cirilo Pérez de Ayala era oriundo de la provincia de León y fue un comerciante de textiles. Perdió a su madre, Luisa Fernández, en su primera infancia. Siempre se resintió de esta orfandad, padeciendo soledad y miserias. En 1908, estando en Londres, se enteró de la ruina y suicidio de su padre. En 1913 contrajo matrimonio con Mabel Rick. Tuvo al menos dos hijos.

Formación

A los nueve años ingresó interno en el colegio de jesuitas de San Zoilo, en Carrión de los Céspedes (Palencia). Dos años más tarde pasó al colegio de la Inmaculada Concepción, en Gijón, donde estudió hasta los 15 años y obtuvo el título de bachiller. Eso le reportó un gran caudal de conocimientos humanísticos, pero provocaron en él un profundo sentimiento anticlerical.
Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Oviedo en la que se graduó en 1901, siendo alumno y protegido de Leopoldo Alas Clarín.
De Oviedo pasó a Madrid y allí se vinculó con la Institución Libre de Enseñanza, donde entró en contacto con los grandes pensadores del krausismo, y cursó el doctorado en Derecho que obtuvo 1902.
El ovetense Pedro González Blanco le puso en contacto con los modernistas de Madrid: Jacinto Benavente, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y José Martínez Ruiz, «Azorín»….

Estilo literario

El estilo literario de Ramón Pérez de Ayala se caracterizó por la ironía y el uso de un lenguaje muy refinado, donde abundan las alusiones, las citas encubiertas y la intertextualidad, por la abundancia de cultismos y helenismos y por el uso ocasional de las técnicas degradantes del esperpento.
El perspectivismo y el contrapunto son técnicas que a veces utilizó, dividiendo incluso la página en dos columnas para contrastar puntos de vista. En su primera etapa reprodujo de forma casi naturalista los sonidos.
Su obra literaria está dividida por la crítica en dos épocas, una primera época juvenil en que se caracteriza por una visión pesimista de la vida, que se trasluce a través de una sutil ironía, pero a partir de la publicación de Belarmino y Apolonio (1921) empezó su segunda etapa, donde abandonó el realismo en favor del simbolismo caricaturesco y el lenguaje se recargó con componentes ideológicos propios del ensayo.

Publicaciones

Pérez de Ayala fue periodista y escritor de poesía, novela, ensayo y crítica. Fue un intelectual, que exigía un lector capacitado para moverse por las intenciones artísticas y filosóficas no explícitas del autor. Su producción literaria abarca:
  • La paz del sendero (1903),
  • - El sendero innumerable (1916)
  • - El sendero andante (1921).
  • - Troteras y danzaderas (1913),
  • - Belarmino y Apolonio (1921),
  • - Luna de miel, luna de hiel (1923),
  • - Los trabajos de Urbano y Simona (1923),
  • - El curandero de su honra (1926).

Entre sus ensayos merecen citarse:

  • Hermann encadenado (1917),
  • - Política y toros (1918),
  • - Amistades y recuerdos (1961),(Autobiografía)
  • - Fábulas y ciudades (1961).

La obra más polémica que escribió fue: Tinieblas en las cumbres (1910), obra de carácter antijesuítico que causó un cierto escándalo en su descripción de la vida de un colegio de internado administrado por jesuitas, del cual se escapa un chico, y donde algún sacerdote da rienda suelta a sus tendencias pedófilas.

Divulgación

En 1903 participó con otros intelectuales en el lanzamiento de la Revista del Modernismo. A partir de 1904 empezó a colaborar en El Imparcial, ABC y otras publicaciones nacionales y asturianas.

Estancia en Londres

En 1907 marchó a Londres para huir del escándalo provinciano que se montó al publicarse su novela Tinieblas en las cumbres, allí se mantuvo con la ayuda de su padre y una corresponsalía periodística, volvió a Madrid cuando su padre falleció.

Corresponsal de Guerra

Viajó por Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y fue corresponsal de guerra en 1914 durante la Primera Guerra Mundial para La Prensa de Buenos Aires. De su visita a los campos de batalla surgió su obra Hermann encadenado (1917).

Manifiesto republicano

En 1931, con José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y otros destacados intelectuales, firmó el manifiesto «Al servicio de la República», manifiesto que tuvo extraordinaria influencia sobre la opinión pública y les valió el apelativo de «padres espirituales de la República».

Cargos públicos

Al proclamarse la Segunda República se le encargó la Dirección del Museo del Prado y en 1932 fue nombrado embajador en Londres, cargo del que dimitió en 1936 descontento del rumbo político que imponía el Frente Popular.

Exilio

Al iniciarse la Guerra Civil se exilió a Francia y dos de sus hijos se incorporaron como voluntarios en el ejército golpista. Vivió sucesivamente en París y en Biarritz y más tarde en Buenos Aires, donde fue nombrado agregado honorario de la Embajada de España. Regresó en 1954 a España de forma definitiva.

Academias

En 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Premios
  • En 1927 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...