Armando Palacio Valdés



Armando Palacio Valdés, abogado, escritor, académico y crítico literario. Nació en Entralgo (Laviana) (Asturias) en 1853 y murió en Madrid en 1938 a los 84 años de edad.
Su estilo literario pertenece al Realismo del siglo XIX. Fue un gran creador de tipos femeninos; supo también bosquejar personajes secundarios. Su obra ha sido muy traducida, especialmente al inglés. Fue uno de los escritores más leídos del siglo XIX. Su estilo fue claro y pulcro sin incluir neologismos ni arcaísmos.

Familia

Hijo de Silverio y Eduarda. Su padre era un abogado ovetense y su madre pertenecía a una familia acomodada. Se casó dos veces: su primera esposa, Luisa Maximina Prendes, falleció después de sólo 18 meses de matrimonio y le dejó un hijo. Se casó en segundas nupcias con Manuela Vega y Gil.

Formación 

Se educó en Avilés hasta 1865, en que se trasladó a Oviedo a vivir con su abuelo para estudiar el bachillerato de Artes cuyo título logró en 1870. En sus memorias dejó escrito: “La noble ciudad de Oviedo, comparte con Avilés y Laviana mi niñez y llena mi juventud”.
A continuación se trasladó a Madrid y obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Central en 1874. En Madrid, compartió pensión, proyectos e ilusiones con Leopoldo Alas Clarín y otros oventenses, y frecuentó algunas tertulias literarias, como las del Café Suizo y la de la Cervecería Escocesa. A esta ultima asistían, muchos intelectuales de la época y por la ironía y mordacidad de que hacían gala y alarde sus miembros fue bautizada como “Bilis Club”.

Inicios literarios

Siendo estudiante leyó el libro La Iliada, que le impresionó fuertemente y abrió su interés por la literatura y la mitología. Sus primeros libros fueron de crítica literaria, Los oradores del Ateneo, Los novelistas españoles, ambas de 1878, y Nuevo viaje al Parnaso (1879) recogen muchos de sus artículos publicados previamente en la Revista Europea, de la que fue redactor y director. Asimismo La literatura en 1881, escrita en colaboración con Clarín, agrupa algunas críticas a las obras de teatro estrenadas aquel año.

Novelista
 
Su primera novela fue Señorito Octavio (1881), pero ganó la celebridad con Marta y María (1883), ambientada en la ciudad ficticia de Nieva, que en realidad representa a Avilés. El idilio de un enfermo (1884), es quizás su obra más perfecta por la concisión, ironía, sencillez de argumento y sobriedad en el retrato de los personajes.
Centradas en ambientes asturianos son José (1885) y El cuarto poder (1888), donde se realiza una sátira de la burguesía provinciana, se denuncia la estupidez de los duelos y la fatuidad de los seductores.
Su novela Maximina (1887), transcurre en Madrid y revela cierto pesimismo y elementos autobiográficos ya que está dedicada a su primera esposa.
La novela más famosa de Armando Palacio Valdés, fue La hermana San Sulpicio (1889), que transcurre en tierras andaluzas, y narra los amores entre una monja que logra salir del convento y un médico con el que al fin se casa.
La espuma (1891) es una novela que intenta describir la alta sociedad madrileña. En El maestrante (1893) se acercó a uno de los grandes temas de la novela del Realismo, el adulterio.
Andalucía surge de nuevo en Los majos de Cádiz (1896) y las costumbres valencianas en La alegría del capitán Ribot (1899).
Entre todas sus obras, Palacio Valdés prefería Tristán o el pesimismo (1906), cuyo protagonista encarna el tipo humano que fracasa por el negativo concepto que tiene de la Humanidad.
Sobre la política femenina escribió el ensayo histórico El gobierno de las mujeres (1931) y sobre la Primera Guerra Mundial en La guerra injusta, donde se declara aliadófilo y se muestra muy cercano a la Generación del 98 en su ataque contra el atraso y la injusticia social de la España de principios del siglo XX.
Sus Obras completas fueron editadas por Aguilar en Madrid en 1935; su epistolario con Clarín en 1941.

Academias

Al morir José María de Pereda en 1906, le nombraron académico de la Real Academia Española pero no pronunció el discurso de aceptación hasta 1920.
Fue socio activo del Ateneo madrileño.

Testamento literario

Palacio Vadés tuvo una vida apacible y cómoda, que dedicó a la redacción de sus obras y a saborear las mieles de un éxito popular y un reconocimiento general que le llegó pronto y que pudo disfrutar en plenitud durante años.
En su testamento manifiesta: “Pude vivir tranquilo, leer mucho, escribir de cuando en cuando lo que cruzaba por mi imaginación, tales han sido mis aspiraciones durante casi toda mi vida“.
En 1929 publicó su Testamento literario, donde expone numerosos puntos de vista sobre filosofía, estética, sociedad etc., con recuerdos y anécdotas de la vida literaria en la época que conoció.
La Guerra Civil le sorprendió en El Escorial. Se trasladó a Madrid inmediatamente y allí, tras meses de angustia y hambre, acabaría falleciendo el 29 de enero de 1938.

Reconocimientos honoríficos

* En Avilés (Asturias), distintos elementos artísticos recuerdan la figura de D. Armando Palacio Valdés. El Teatro Armando Palacio Valdés, las esculturas de Marta y María, la placa en su casa de la calle Rivero.
* En el pueblo de Entralgo, hay un busto suyo junto a la que fue su casa natal que actualmente está restaurada y dedicada a centro de interpretación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...