Leopoldo Alas Clarín



LEOPOLDO ALAS "CLARÍN"

Leopoldo Alas "Clarín" (1852-1901) fue un destacado abogado, doctor en Derecho, escritor y catedrático español. Nacido en Zamora y fallecido en Oviedo a los 49 años, vivió momentos cruciales de la historia de España, como la Revolución de 1868, la Restauración y la pérdida de las últimas colonias en 1898. Es ampliamente reconocido por su obra maestra La Regenta, considerada una de las cuatro novelas fundamentales de la literatura española. Su labor como novelista es tan destacada como su faceta de cuentista y periodista, donde sobresalió en la crítica literaria y política.

Familia

Leopoldo Alas fue el tercer hijo de un alto funcionario que ejercía como Gobernador Civil. Entre sus hermanos se encontraba Jenaro Alas Ureña, también escritor y militar. Se casó con Onofre García-Argüelles y García Bernardo, con quien tuvo a Leopoldo Alas Argüelles, un ilustre jurista y catedrático que fue asesinado en 1936 durante la Guerra Civil, cuando era Rector de la Universidad de Oviedo. Su legado familiar perdura a través de sus descendientes, entre ellos su biznieto, Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho en la Universidad de Oviedo.

Formación

Clarín comenzó su educación en el colegio jesuita de León, situado en el actual parador de turismo de San Marcos. En 1859, la familia regresó a Asturias y Leopoldo continuó su formación en la Universidad de Oviedo, donde estudió Bachillerato y Derecho. Completó su formación en Madrid, donde se doctoró en Derecho Civil y Canónico en 1878, con una tesis titulada "El derecho y la moralidad", que dedicó a su maestro y amigo, Francisco Giner de los Ríos.

Krausismo

Durante su etapa universitaria, Leopoldo se vio influenciado por el krausismo, una corriente filosófica introducida en España por Julián Sanz del Río. Este movimiento, que propugnaba una reforma educativa basada en la libertad y el desarrollo integral del individuo, marcó profundamente el pensamiento de Clarín. Bajo la tutela de profesores como Nicolás Salmerón, Clarín adoptó ideas que lo llevaron al escepticismo religioso y filosófico, característico de su obra.

Nacimiento de "Clarín"

El seudónimo "Clarín" surgió cuando el director de un periódico en el que colaboraba Leopoldo sugirió a sus escritores adoptar nombres de instrumentos musicales. Desde entonces, "Clarín" se convirtió en la firma de todos sus artículos y libros. A través de su columna "Azotacalles de Madrid", Clarín criticó con ironía a la clase política de la Restauración, ganándose tanto seguidores como enemigos.

Revista de Asturias

Más allá del periodismo, Clarín cultivó otros géneros literarios. Gracias a la amistad con el catedrático Félix Aramburu, publicó sus primeros cuentos y poemas en la Revista de Asturias, lo que le permitió darse a conocer en su tierra natal.

Carrera Académica

Clarín se presentó a las oposiciones para la cátedra de Economía Política y Estadística en la Universidad de Salamanca, obteniendo el primer lugar. Sin embargo, la cátedra le fue negada por el Conde de Toreno, ministro de Instrucción Pública, como represalia por las críticas que Clarín había dirigido contra él. En 1882, fue nombrado catedrático de Economía Política y Estadística en la Universidad de Zaragoza, y al año siguiente regresó a Oviedo como catedrático de Derecho Romano y, posteriormente, de Derecho Natural, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1901.

Obra Literaria

La obra de Clarín está profundamente influenciada por el krausismo, el positivismo, el realismo y el naturalismo. Estas corrientes filosóficas y literarias le proporcionaron las herramientas para crear obras que examinan con detalle la sociedad de su tiempo. Sus artículos y novelas abordan los problemas del país, reflejando la apatía y confusión de la España de la época.

La Regenta

En 1884, a los 31 años, Clarín publicó La Regenta, su obra cumbre. Esta novela, comparada con Madame Bovary de Flaubert y Ana Karenina de Tolstói, es un retrato detallado de la vida provinciana en "Vetusta" (Oviedo), explorando la psicología y las tensiones sociales a través de personajes como Ana Ozores, Víctor Quintanar y don Fermín de Pas.

Su único hijo

Su único hijo (1890), aunque menos conocida que La Regenta, es otra obra maestra que demuestra la habilidad de Clarín para dramatizar la realidad. La novela narra la historia de Bonifacio Reyes, un hombre sometido a la voluntad de su esposa, y su compleja relación con la paternidad y el deseo de afirmación personal.

Cuentos

Además de sus novelas, Clarín fue un prolífico cuentista, destacándose en la novela corta y el relato breve, géneros que alcanzaron gran desarrollo en la literatura europea del siglo XIX. Sus cuentos reflejan la misma agudeza crítica y profundidad psicológica que caracteriza al resto de su obra.

Crisis y Últimos Años

En 1892, Clarín atravesó una crisis personal y religiosa que reflejó en su cuento Cambio de Luz, donde el protagonista, Jorge Arial, representa sus propias dudas y búsquedas espirituales. Padeciendo una tuberculosis intestinal en fase terminal, Clarín falleció en 1901, dejando un legado literario y académico imborrable.

Legado

En marzo de 2010, sus biznietos, Leopoldo y Ana Cristina Tolivar Alas, donaron al Principado de Asturias la biblioteca familiar y el archivo de Clarín, que incluye el manuscrito de La Regenta. Entre los homenajes que se le han rendido, destaca un busto erigido en el Parque San Francisco de Oviedo en 1931 y la dedicación del Parque Clarín en 1994.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

IGNACIO VILLAVERDE MENÉNDEZ

  Ignacio Villaverde Menéndez . Licenciado y Doctor en Derecho, catedrático, gestor y académico. Nació en Gijón, (Asturias) en 1965. En 2021...