LEOPOLDO ALAS ARGÜELLES




Leopoldo García-Alas García-Argüelles, jurista, doctor, catedrático y político. Nació en Oviedo en 1883 y murió en Oviedo, fusilado por los golpistas en 1937 a los 53 años de edad.
Fue Rector, durante la Segunda República de la universidad de Oviedo

Familia

Sus padres fueron, Leopoldo Alas Clarín y Onofre García-Argüelles y García Bernardo. Leopoldo tomó de su padre el apellido “Alas”, que haría famoso en el mundo el notable escritor y profesor, “Clarín”, autor de la novela titulada “La Regenta”. Leopoldo, tuvo dos hermanos más: Adolfo y Elisa.
Se casó con Cristina Rodríguez Velasco, que era maestra y tuvieron dos hijas, una de ellas Cristina García-Alas fue catedrática de francés. Su hija Cristina se casó con el médico José Ramón Tolivar Faes. Este matrimonio tuvo dos hijos siendo uno de ellos el Catedrático de Derecho de la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar Alas.

Formación

Estudió el bachillerato en el Instituto de Oviedo y la carrera de Dereho en la Facultad de Derecho de Oviedo, licenciándose en 1904 con premio extraordinario. Luego se fue a Madrid y empezó a trabajar como pasante en el bufete de Melquíades Álvarez y en la Secretaría de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.
Obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, que le permitió viajar a Alemania para mejorar su formación hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que le obligó a regresar a España (1914).
En Madrid de nuevo, volvió al trabajo en la Junta. Obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Central con la tesis titulada: “Las fuentes del Derecho y el Código Civil alemán”. Esta tesis fue premio extraordinario y se publicó en la “Revista General de Legislación y Jurisprudencia”.

Docencia

En 1920 obtuvo la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, fue decano de la misma y más tarde fue elegido Rector de la Universidad de Oviedo, cargo que desempeñó entre 1931 y 1937.

Publicaciones y divulgación

Publicó varios libros sobre temas jurídicos y diversos artículos en los periódicos madrileños y asturianos que fuesen de izquierdas y republicanos (El País, El Socialista y El Heraldo).

Política en la Segunda República

Ideólogicamente estaba posicionado dentro de la izquierda política. Con la proclamación de la Segunda República, fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes por Asturias en la coalición republicano-socialista, desempeñando al mismo tiempo el cargo de vocal del Consejo de Instrucción Pública. Álvaro de Albornoz, ministro de Justicia, le confió a Alas Argüelles la subsecretaría de su ministerio, desde 1931 hasta 1933.

Guerra Civil y fusilamiento

Después de su paso por el Ministerio de Justicia en 1933 se reintegró a la Universidad.
Tras el Golpe de Estado de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil fue detenido y juzgado en Consejo de Guerra el 21 de enero de 1937 y fusilado por las tropas franquistas el 20 de febrero siguiente.
Aquella condena llegó a movilizar a la prensa extranjera que, en vano, presionó al régimen franquista para que tuviese clemencia y no ejecutara a Alas Argüelles.

Justificación

Durante el franquismo, la ejecución de García Alas se justificó por haber asistido a un mitin de Azaña, por haber sido miembro del gobierno provisional de la República y ser elegido rector de la universidad ovetense al proclamarse aquella. Sin embargo, varios autores afirman que el rector de la universidad ovetense pagó la inquina de las clases dirigentes de Oviedo hacia su padre, el autor de La Regenta. Su mujer con sus hijas pequeñas se exiliaron en Francia varios años.

El Rector

Sobre su detención, proceso y ejecución, escribió el que fue Presidente del Principado, don Pedro de Silva, la obra de teatro "El rector".

Reconocimientos honoríficos
  • En 2012 fue nombrado, por unanimidad, a título póstumo, Hijo Predilecto de Oviedo.
Homenaje póstumo

Al cumplirse setenta años del fusilamiento de Leopoldo Alas Argüelles el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo le rindieron un homenaje en el paraninfo universitario, que contó con la presencia de su hija Cristina, y de sus nietos. Se colocó una placa conmemorativa con el siguiente texto: "En homenaje a D. Leopoldo Alas García-Argüelles, víctima de la intolerancia, en desagravio a la ignominia de su destitución y muerte, con un emocionado recuerdo y reconocimiento como rector magnífico de la Universidad de Oviedo."







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...