Romualdo Alvargonzález Lanquine



    Romualdo Alvargonzález Lanquine, ingeniero, político y empresario. Nació en Gijón (Asturias) en 1880 y murió asesinado, por milicias republicanas, en Gijón en 1936 a los 56 años de edad.
Durante la Segunda República fue Diputado a Cortes, por la coalición de derechas CEDA. Fue promotor de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

    Familia. Nació en el seno de una familia de empresarios navieros y conserveros. Su padre era el ingeniero Victoriano Alvargonzález Suárez-Zarracina que falleció el 25 de enero de 1913 junto a 22 personas mas al caerles encima toneladas de roca durante una voladura en la ladera de Torres, que se estaba usando como cantera para la obra de ampliación de El Musel.

    Trayectoria empresarial. Participó de forma muy activa en los negocios y en las asociaciones empresariales siendo elegido presidente de la Patronal Metalúrgica de Gijón y secretario de la Federación Patronal en 1923.
Desde este cargo promovió la celebración de la Primera Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón celebrada en 1924, cosechando un enorme éxito y poniendo un marcha un evento que llegaría a consolidarse como un certamen anual de gran trascendencia que continúa celebrándose

    Cargos públicos. Su relevancia propició que el dictador Miguel Primo de Rivera le encomendase puestos de relieve en exposiciones nacionales, como:
  • Secretaría nacional de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929,
  •  Encargado de la representación de Asturias en la Exposición Internacional de Hulla Blanca y de Turismo de Grenoble;
  • Integrante de la Comisión que visitó la Exposición de Filadelfia;
  • Comisario general de España en las Exposiciones Internacionales de Lieja y Amberes.
    Segunda República. Con la llegada de la Segunda República comenzó a participar en política, y se afilió al partido derechista Acción Popular.
En 1933 se le encargó el Comité Local de Acción Popular de Gijón y de la organización de propaganda provincial. Ese mismo año fue elegido diputado a Cortes por la CEDA, manteniendo su escaño en las elecciones de 1936.

    Enfermedad. Una grave enfermedad a la vista le dejó casi totalmente ciego en los últimos años de su vida.

    Guerra Civil y fusilamiento. Al iniciarse la Guerra Civil fue capturado por las fuerzas leales al Frente Popular y recluido junto a otros 115 presos en la Iglesia de Gijón; el 14 de agosto, en respuesta a los bombardeos de la aviación rebelde sobre la ciudad, fue ejecutado junto al resto de los retenidos.

    Reconocimientos honoríficos. En reconocimiento a sus actividades profesionales le concedieron la Legión de Honor de Francia y la Orden de Leopoldo de Bélgica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...