Paulino Vicente Rodríguez




Paulino Vicente Rodríguez, pintor y profesor. Nació en Oviedo en 1900 y murió en Oviedo en 1990 a los 89 años de edad.
Su obra es una de las más representativas del arte asturiano del siglo XX, estando considerado como el pintor por antonomasia de la ciudad de Oviedo. También destacó Paulino Vicente como retratista, siendo uno de los referentes nacionales en este ámbito.

Familia

Su padre era un zapatero de Luarca. Se casó con Pepita García Carrillo y tuvieron cuatro hijos siendo uno de ellos el pintor Paulino Vicente “El Mozu”.

Formación

Vicente se aficionó desde niño al dibujo, e inició sus estudios artísticos en la “Escuela de Artes y Oficios” de Oviedo. En 1919 consiguió una beca de la Diputación Provincial de Oviedo para formarse en la “Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando” en Madrid.
Durante esta etapa trabó amistad con personalidades de la intelectualidad del momento, como Lorca, Buñuel, Achucarro y tantos otros que vivían como él en la Residencia de Estudiantes, donde tuvo oportunidad de vivir el ambiente de sus tertulias.

Estancia en Italia

En 1929 fue becado por la Diputación de Asturias para viajar a Italia para ampliar estudios; allí conoció la pintura de los clásicos y el naciente expresionismo.
La pintura le permitió vivir con desahogo, primero como retratista, más tarde como docente y, a partir de 1940, como muralista.

Docencia

En 1933 consiguió, por oposición, la plaza de profesor de Dibujo en el Instituto de Sama de Langreo y años después fue catedrático de Dibujo en el Instituto Alfonso II y en la Facultad de Ciencias.

Inicios artísticos

Pintó su primer cuadro en 1913, que fue seguido por La puerta de los frailes, que se expuso en una colectiva y que le mereció la felicitación personal de Alfonso XIII; éste y otros éxitos juveniles le empujaron a la pintura de forma profesional.

Estilo artístico

En sus pinturas, Vicente Rodríguez García, atrapa los matices arquitectónicos de la ciudad de Oviedo, por lo que se le conoce como el «pintor de Oviedo», aunque su temática es bastante variada y diversa, incluyendo bodegones, pintura religiosa, retratos y murales.

Obra pictórica

Al terminar la Guerra Civil realizó varios encargos con miras a la reconstrucción de la ciudad para varias instituciones, como la Universidad de Oviedo, destruida casi por completo en 1934.
También realizó por encargo presentaciones iconográficas para decorar el Teatro Filarmónica de Oviedo o la escolanía del santuario de Covadonga.
Entre sus trabajos también son destacables los numerosos retratos de personajes conocidos que realizó, como el de Buñuel o el de Henry Moore.
A principios de la década de 1970 comenzó su serie de retratos “Españoles fuera de España”, que incluyó retratos de artistas como Luis Buñuel, Jorge Guillén, Pau Casals…

Restaurador

En 1952 fue nombrado restaurador de obras de arte de la Diputación Provincial de Oviedo, encontrándose entre los trabajos relacionados con este puesto la restauración del Palacio de Gil de Jaz junto al arquitecto Francisco Somolinos.

Reconocimientos honoríficos

El artista, fue galardonado a lo largo de su trayectoria artística con numerosas distinciones:
  • Manzana de Oro que concede el Centro Asturiano de Madrid (1978),
  • Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes (1981)
  • Medalla de Plata al Mérito en el trabajo
  • En 1979 fue designado “Hijo Predilecto” por el ayuntamiento de Oviedo y se dio su nombre a una calle.
  • En 1988 se inauguró en el Parque San Francisco una escultura en su homenaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...