Nicanor Piñole



Nicanor Piñole Rodríguez, pintor, conocido como Nicanor Piñole. Nació en Gijón en 1878 y murió en Gijón en 1978 a los 100 años de edad.
Su obra puede adscribirse al post-impresionismo, sufriendo las lógicas variaciones en el tiempo. Representa junto con Evaristo Valle lo más destacado de la llamada “Escuela de Gijón” que junto con la de Oviedo, es la más importante de Asturias.
Su obra que, a pesar de mostrar una impecable técnica, fue ignorada mucho tiempo, llegando el justo reconocimiento en edad avanzada.

Familia

Pocos meses después de su nacimiento falleció su padre, el capitán de Marina Mercante Nicanor Piñole Ovies, que se hundió con el vapor Asturias frente a la costa de Tarragona, tras haber puesto a salvo a toda la tripulación. De la primera época como pintor son una espléndida serie de retratos de su madre Brígida Rodríguez Prendes. Se casó con Enriqueta Ceñal Costales. Murió sin descendencia

Formación

Estudió el bachillerato en el Colegio de la Inmaculada, que estaba regentado por jesuitas, y luego Bellas Artes en Madrid.

Inicios como pintor

La vocación de pintor arraigó en el artista desde muy temprana edad, a los nueves años comienza a recibir las primeras clases de dibujo, los jesuitas cultivaron su ya temprana afición por las artes plásticas, por la cual despuntaba entre sus compañeros.
En 1892, con 14 años comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid allí obtuvo un premio de paisaje en 1897.
Ingresó en el estudio de Alejandro Ferrant, donde entabló amistad con los hermanos Valentín y Ramón Zubiaurre y Cristóbal Ruiz.

Estancia en Italia

En 1900 se trasladó a Roma donde permaneció dos años, compartió un estudio con Gili y Roig en Villa Straufera y fue asiduo del Círculo Internacional de Bellas Artes. Las experiencias vividas en Roma y su paso previo por París ejercieron una influencia determinante en su obra.

Regreso a Gijón

En 1902 regresó a Gijón, donde estableció su residencia definitiva, alternándola con prolongadas visitas a Madrid, ciudad en la que frecuentó tanto el Círculo de Bellas Artes, como las tertulias madrileñas de renovación artística.
En esos lugares madrileños, trabó amistad con figuras tan representativas como Santiago Rusiñol, Ricardo Baroja y Miguel Anselmo Nieto, entre otros.

Exposiciones

Por esas fechas empezó a participar en diversas exposiciones locales y nacionales, se presentó a la Exposición de Arte Moderno celebrada en Roma en 1902, a la Nacional de 1904 y a la Internacional de Buenos Aires de 1910, donde obtuvo una medalla de bronce.
El tema central fue una maternidad recogida y melancólica en la que Piñole dejó constancia de su opción estética.
Con el retrato que pintó a su tío Manuel Prendes en 1914, obtuvo una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917.
En la década de 1920 también envió cuadros a exposiciones en Estados Unidos.
En 1928, su cuadro Estibadores fue incluido en las exposición Un siglo de arte español posterior a Goya, celebradas en Bélgica y Holanda.
Participó en la Bienal de Venecia de 1930 y en la exposición de pintura española en Oslo.

Guerra Civil (1936/39)

El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Gijón, y ese suceso fue la fuente de inspiración de sus cuadros “El refugio” y “La retirada”. Al finalizar la Guerra Civil el pintor se retiró definitivamente a Gijón, donde vivió junto a su madre, de la que realizó un magnifico retrato en 1951. El final de la contienda marcó el inicio de un periodo tranquilo y de aislamiento, dedicado a la pintura, que se verá interrumpido en la década de 1950 por la llegada del reconocimiento oficial.

Estilo artístico

Cultivó con asiduidad la pintura de paisaje al aire libre. Son obras pintadas al óleo sobre cartón, en las que el soporte adquiere protagonismo cuando la pincelada se alarga y aligera de materia, en contraste con otras zonas en las que el trazo es más rico en empaste, corto y dinámico.
A partir de 1912, con motivo de sus excursiones al puerto de Tarna y Pajares, comenzó a pintar sus primeros paisajes de montaña, tema que será recurrente en su producción posterior y muy especialmente después de la Guerra Civil.
El retrato fue otro de los géneros que Piñole cultivó con mayor asiduidad. Pintó en 1923, a petición del Congreso de Diputados, el retrato de Melquíadez Alvarez.
Las romerías y otras escenas de carácter popular, rural o marinero, fueron abordadas por Piñole en obras de gran formato, en la mayor parte de los casos concebidas para ser presentadas a las Exposiciones Nacionales.

Principales Obras

Estas son algunas de las obras más significativas con las que Piñole participó no sólo en las Exposiciones Nacionales, sino también en los llamados frentes de vanguardia, como la exposición celebrada en Madrid, en 1925, por la Sociedad de Artistas Ibéricos y las promovidas por la Fundación Carnegie de Pittsburg en Estados Unidos:

-Marineros en el puerto de Gijón, 1906,
-La barraca, 1916
-De promesa al Cristo de Candás, 1920,
-Recogiendo la manzana, 1922,
-La primavera, 1924,
-La hija del patrón de 1925
-Estibadores de 1927,

Reconocimientos honoríficos
  • En 1952 el Ayuntamiento de Gijón rindió homenaje a Piñole colocando un busto suyo en el parque Isabel la Católica junto al busto de su amigo el pintor Evaristo Valle.
  • Recibió en 1952 también el nombramiento de miembro del Instituto de Estudios Asturianos.
  • Fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes
  • Le fue concedido el título de Hijo Predilecto de Gijón.
  • La Diputación de Oviedo le otorgó el título de hijo predilecto de Asturias
  • Fue condecorado por el Rey con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio
Museo Nicanor Piñole

El Museo Nicanor Piñole es un museo monográfico consagrado al pintor Nicanor Piñole, cuyo objetivo principal es dar a conocer su trayectoria artística, haciendo especial referencia a su significado en el contexto de la plástica asturiana y nacional.
La generosa donación de la viuda del pintor, Enriqueta Ceñal Costales, y el interés de las instituciones hicieron posible la creación de este museo que conserva entre sus fondos una importante colección de más de seis mil dibujos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...