Luis Menéndez Pidal



Luis Menéndez Pidal, pintor, decorador, catedrático y académico. Nació en Pajares (Asturias) en 1861 y murió en Madrid en 1932 a los 70 años de edad.
Está considerado uno de los pintores asturianos más relevantes. Demostró en sus obras un gran interés por todo lo asturiano. Fue uno de los mejores coloristas de España.

Familia

Su padre era el magistrado Juan Menéndez Fernández y su madre Ramona Pidal, era hermano del filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal y del jurista e historiador Juan Menéndez Pidal. Estuvo casado con Josefa Álvarez Santullano. Su hijo Luis Menéndez-Pidal y Álvarez fue un ilustre arquitecto restaurador asturiano.

Formación

Nació en una familia inclinada hacia las artes y letras. Su infancia transcurrió en diversas ciudades obligados por los cambios de residencia de su familia a causa de la profesión de magistrado de su padre.

Formación

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo pero nunca ejerció como abogado ya que su vocación era la pintura. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo y complementó con los estudios en la Escuela Superior de Pintura de Madrid, donde fue discípulo de Alejandro Ferrant.
Amplió sus estudios en Italia mediante becas, residiendo en Roma y Florencia, ingresando como alumno en la academia Ussi, hasta su vuelta a España en 1888.

Docencia

En 1900 fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Artes Industriales de Madrid. Al año siguiente pasó a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, como profesor de Artes Decorativas y Pintura.
En 1907 accedió a la cátedra de Dibujo y Ropaje de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1932 poco antes de morir.

Estilo

Los rasgos más destacados de su obra fueron el dominio de su oficio y su academicismo. Su estilo fue muy personal, y estuvo considerado como uno de los mejores coloristas de España. Pintó abundantes retratos, de entre los que destacan el de su hermano Ramón, el de su tío Alejandro Pidal y los de los reyes.

Exposiciones y medallas

Participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas:
  • Obtuvo segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1890 con el cuadro “A buen juez, mejor testigo”.
  • - En los años 1892 y 1899 obtuvo medalla de primera clase con “La cuna vacía” y “Salus infirmorun” respectivamente. Este último cuadro fue adquirido por el Estado para el Museo Español de Arte Moderno.
  • - Fue galardonado con Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Múnich en 1900
  • - “Un soneto de Quevedo” estuvo en la Exposición Internacional de Múnich de 1897
Relevancia

En 1905, participó en el centenario de la publicación del Quijote con el cuadro “Don Quijote ante los duques”.
En 1918 pintó al fresco la cúpula de una capilla de la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid. Ese año se le encargó la organización de la sala dedicada a Velázquez en el Museo del Prado de Madrid.

Academias

Fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...