Luis Fernández-Vega Diego




Luis Fernández-Vega Diego, médico oftalmólogo. Nació en Oviedo en 1923 y murió en Oviedo en 2010 a los 87 años de edad.
Perteneció a la tercera generación de la mayor saga de oftalmólogos de España. Fue fundador e impulsor del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega ubicado en Oviedo que en 2010 tenía una superficie de 10.500 m2 y que recibió ese año a más de 100.000 pacientes.

Familia

Su padre y su abuelo fueron médicos que ejercieron la profesión de oftalmólogos y que también han continuado sus hijos y nietos. Nieto de Adolfo Fernández-Vega e hijo de Luis Fernández-Vega Valvidares. Tuvo tres hermanos: Álvaro, también oftalmólogo y miembro de la saga, Manuel, también médico pero en el campo de la otorrinolaringología y Elena Fernández-Vega Diego. 
Se casó con María Teresa Sanz (y su hermano Álvaro con una hermana de Teresa). María Teresa y Luis tuvieron dos hijos: Luis -también oftalmólogo, catedrático, jefe de servicio en el Hospital Central de Asturias y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega- y Maite.

Formación

Estudió en la Facultad de Medicina de San Carlos (Madrid), y obtuvo el título en 1947. Posteriormente se desplazó a Londres, donde continuó se especialización en el Moorfield Eye Hospital.

Beca

Finalizó sus estudios en Nueva York gracias a una beca concedida por el Dr. Ramón Castroviejo, con quien colaboró en la creación del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Dr. Castroviejo y la de la Asociación de Becarios del Dr. Castroviejo.

Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Su abuelo Adolfo Fernández-Vega, que ejerció primero como médico general en Infiesto, y luego inició en 1886 su especialidad en Oftalmología, que completó en París.
Finalizada su formación, trasladó su residencia a Oviedo donde ejerció desde entonces como médico oftalmólogo. Su hijo Luis Fernández-Vega Valvidares siguió sus pasos.
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega constituye, desde hace generaciones, una referencia en oftalmología aunando la experiencia de más de 125 años con los últimos avances en investigación y tratamiento de las enfermedades oculares. El centro se ha convertido en referencia nacional e internacional.
Desde 1997 el equipo médico, está dirigido por su hijo  el profesor D. Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático de oftalmología de la Universidad de Oviedo, que coordina a prestigiosos profesionales de cada especialidad oftalmológica, entre los que se encuentran varios miembros de la familia Fernández-Vega.
Cada año, más de 100.000 personas de toda España y otros países acuden al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega para tratar sus problemas oculares.

Cargos honoríficos

En 2002, Unicef le nombró presidente de la institución en Oviedo.

Actividad política

Su vida al servicio de la medicina se entrelazó con su gran afición por la política. Su estrecha amistad con Manuel Fraga le llevo a ser el Presidente de Alianza Popular de Asturias en el II Congreso Provincial de 1978 y también fue candidato al Senado.

Reconocimientos honoríficos

Durante su dilata carrera recibió innumerables distinciones, medallas y homenajes entre los que destacan los siguientes:
  • 1994: Medalla de Oro del Centro Asturiano de Madrid.
  • 1996: Medalla de Plata del Principado de Asturias
  • 1997: Cruz de Plata de la Guardia Civil.
  • 1997: Hijo Predilecto de la Ciudad de Oviedo.
  • 2001: Gran Cruz del Mérito Humanitario de la Generalidad de Cataluña.
  • 2001: Premio Europa.
  • 2002: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
  • 2003: Medalla de Oro de la Ciudad de Oviedo, junto con su hermano Álvaro.
  • 2006: Cruz Pro Ecclesia et Pontifice otorgada por el papa Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...