Luis Fernández-Vega Sanz



Luis Fernández-Vega Sanz, médico, Doctor, oftalmólogo, catedrático y académico. Nació en Oviedo en 1952.
Es el director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que constituye, desde hace generaciones, una referencia en oftalmología aunando la experiencia de más de 125 años con los últimos avances en investigación y tratamiento de las enfermedades oculares. El centro se ha convertido en referencia nacional e internacional.
Desde 2018 preside la Fundación Princesa de Asturias

Familia

Forma parte de una gran saga de médicos oftalmólogos iniciada por su bisauelo en el siglo XIX. Es hijo del ilustre oftalmólogo Luis Fernández-Vega Diego. Tiene una hermana. Se casó con Vicky Cueto-Felgueroso Botas. El matrimonio tiene dos hijos, Luis y Andrés.

Formación

Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, si bien posteriormente se trasladó a la Universidad Complutense, donde leyó su tesis doctoral con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” y obtuvo premio extraordinario del Doctorado.
Tuvo una estancia profesional en el Moorfields Eye de Londres.
Fue colaborador del doctor Ramón Castroviejo, que por entonces era una referencia internacional en oftalmología.

Vocación

«Desde que nací pensé que tenía que ser oftalmólogo porque toda la vida no oí hablar más que de eso en casa. Mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, todos dijeron que tenía que ser médico, y yo no me planteé otra opción, salvo cuando empecé la carrera. Entonces me dije: ¿por qué tengo que ser médico». La frase está recogida del libro «Los Fernández-Vega», de Victoria Cueto-Felgueroso -su esposa- y Sara María Gutiérrez.

Docencia

En 1982, obtuvo la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, lo que entonces le convirtió en el catedrático más joven de España.

Cargos médicos

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva - SECOIR.
Fue nombrado en 1983 jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias.
En 2018 es el director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Es Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

En 1986 coincidiendo con el Centenario del ejercicio de la Oftalmología, la familia Fernández-Vega acordó la creación de un Instituto y una Fundación que encauzaran la proyección futura de su empeño científico, asegurando la continuidad del mejor nivel oftalmológico mundial en la región asturiana, contribuyendo al avance científico en esta especialidad médica y que cumpliese las tres funciones que la moderna Medicina debe exigir a un centro: Asistencia, Docencia e Investigación.
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega constituye, desde hace generaciones, una referencia en oftalmología aunando la experiencia de más de 125 años con los últimos avances en investigación y tratamiento de las enfermedades oculares.
El centro se ha convertido en referencia nacional e internacional. Desde 1997 el equipo médico, está dirigido por el profesor D. Luis Fernández-Vega Sanz, que coordina a prestigiosos profesionales de cada especialidad oftalmológica, entre los que se encuentran varios miembros de la familia Fernández-Vega.
Cada año, más de 100.000 personas de toda España y otros países acuden al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega para tratar sus problemas oculares.
En él se desarrolla fundamentalmente toda la actividad quirúrgica relacionada con la oftalmología, tal como cirugía de catarata, cirugía refractiva, trasplantes de córnea, desprendimientos de retina, glaucomas, vitrectomías, estrabismos, cirugía plástica ocular, tratamientos específicos con láser, degeneración macular asociada a la edad, oftalmología general, etcétera.
El área quirúrgica cuenta con seis quirófanos, dos de ellos dedicados exclusivamente a cirugía con láser excimer y L.A.S.I.K.
Cuenta además con unas dependencias que el Instituto destina a realizar trabajos de investigación, estudios, docencia y divulgación de temas asistenciales relacionados con la oftalmología, en colaboración con otras instituciones tales como Universidad y colegios profesionales.
El glaucoma, las patologías de la superficie ocular y la degeneración macular asociada a la edad son algunos de los campos en los que investigan los científicos del Instituto.

Asociaciones médicas

El Instituto es miembro de las siguientes asociaciones médicas.
  • Sociedad Española de Oftalmología.
  • Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva.
  • American Academy of Ophthalmology.
  • Societë Francaise D'Ophthalmologie.
  • Asociación Paramericana de Oftalmología.
  • Schepens International Society.
  • Sociedad Española de Estrabología.
Publicaciones divulgación

Luis Fernández-Vega Sanz, es autor de más de 200 publicaciones de su especialidad, teniendo en su haber numerosos premios por sus trabajos oftalmológicos.
Participa con ponencias propias en numerosos Congresos, Jornadas y Conferencias relacionadas con su especialidad médica, donde informa del avance de sus investigaciones.

Academias

En 2005 fue nombrado Académico de Número por la Academia Médico-Quirúrgica Española.
En 2017 fue nombrado Académico de Número por la Real Academia de Medicina de Asturias.

Premios y reconocimientos honoríficos

Entre los reconocimientos ha obtenido a lo largo de su trayectoria profesional se incluyen:
  • 2015, Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Asturia​
  • 2017, VII Premio “Álvarez Margaride”
  • Premio Extraordinario de Doctorado
  • Desde 2018 preside la Fundación Princesa de Asturias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...